El Presidente del Colegio de Abogados fue crítico con la decisión de la Corte Suprema de paralizar la justicia: “tenemos que ponernos los pantalones largos porque sino este país no lo levantamos más“.
El sistema judicial argentino está paralizado y sin ningún tipo de tecnología permitiendo que el trabajo cotidiano de uno de los Poderes del país, se pueda continuar.
El Presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata, Fabián Portillo, fue crítico con las resoluciones a través de la 99.9: “la tecnología la propuso la Corte hace unos años, nos pusimos en cabeza de esa tecnología y estuvimos de acuerdo porque traería celeridad a los expedientes”.
Pero ahora no lo aplica la propia Corte en su manera de trabajar y en un momento crítico: “pareciera ahora, que esa misma tecnología, para la que tuvimos que capacitarnos e invertir en nuestros estudios, la Corte no lo ha utilizado. Estamos más enojados con la Corte que con los funcionarios locales. Si llamamos a Tribunales ahora atenderá un juez o el encargado pero la Corte no da los elementos para trabajar“.
El eje central del reclamo para los abogados es que la Justicia no sea un servicio esencial para la población, casi como una definición ideológica: “como abogados nos parece inadmisible, sin justicia un estado democrático no funciona. Parece que esto se le olvidó al gobierno y también a la Corte. No podemos explicarle a los clientes que Tribunales esté cerrado en esta situación. Es una aberración, es inadmisible”, indicó Portillo.
La adecuación en el funcionamiento de los distintos ámbitos de la justicia no debería llevar mucho tiempo, pero no hay voluntad de hacerlo: “hasta una gomería puede readecuar su trabajo para funcionar, pero la justicia no debe hacerlo. Tenemos que ponernos los pantalones largos porque sino este país no lo levantamos más”, finalizó.