Fabio Quetglas: “Se está saliendo de la cuarentena anárquicamente y sin un plan”

El Diputado Nacional fue crítico en la 99.9 de la manera en la que se abordó la crisis en el contexto de la pandemia: “tenemos que tener una reivindicación del esfuerzo laboral y empresarial”.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Sergio Massa y Cristina Fernández; decidieron dar un bono especial para los trabajadores de la legislatura en cifras realmente altas que generó un inmediato repudio en la oposición.

El Diputado Nacional Fabio Quetglas, indicó a través de la 99.9 que “en las cuestiones administrativas del Congreso tienen la facultad de hacerlo dentro del manejo presupuestario. Hemos hecho manifestaciones contrarias a la decisión, no porque no nos guste que los trabajadores ganen más, sino porque en esta situación el gobierno tiene que hacer un ejemplo de austeridad y manejo de recursos. Pero las facultades las tienen“.

También agregó que “el número total de beneficiarios es bajo porque la Cámara tenía pocas actividades vinculadas a la seguridad y la informática; pero no es una buena medida”.

Mientras tanto, la situación económica es muy delicada en todo el país y para distintas industrias: “Argentina ingresa a la pandemia en mucha fragilidad económica y la pandemia es un escenario fuera de los libros. La actividad se desmoronó por una decisión política que interrumpe el circuito de oferta y demanda cambiando el esquema de consumo”, opinó Quetglas. Hay algunos países del mundo que pueden dar una respuesta más certera, pero no aquí: “ante ese shock las instituciones diseñaron modelos de salvataje y cuidado de las cadenas de valor hasta que se resuelva el sistema sanitario. En Argentina, eso se dio con improvisación. Si las empresas desaparecen no se puede volver a reactivar el empleo. Se recomiendan pocos instrumentos rápidos y eficientes, porque es difícil de controlar cuando pones muchos instrumentos”.

Por último, señaló que en torno al aislamiento obligatorio, “salir o no de la cuarentena no es una discusión real, el tema es como salímos y hasta ahora se está haciendo anárquicamente y sin un plan. Estamos cada uno saliendo como puede. Tenemos que tener una reivindicación del esfuerzo laboral y empresarial”.