Fadea negocia la exportación del Pampa III a Bolivia, India y Nigeria

El Ministerio de Defensa ha estado promoviendo la nueva joya de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) ‘Brigadier San Martin’ y se encuentra negociando la exportación del avión IA-63 Pampa III con Bolivia, India y Nigeria.

Estos tres países nuevos se suman a los seis que ya se encontraban en negociaciones, noticia comentada por Infodefensa. A su vez, también se ha concretado el pedido de tres aeronaves más por parte de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Bolivia

Luego de que el Ministerio de Defensa haya entablado conversaciones para vender una de estas aeronaves a Bolivia, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, le ofreció al país del altiplano uno de estos aviones como premio si este país sobrecumple su contrato al entregar entre mayo y septiembre 45 millones de metros cúbicos extra de gas natural.

Gustavo Lopetegui, quien fuera CEO de LAN, afirmó que “el Pampa III es un avión de entrenamiento militar que se puede vender a unos 15 millones de dólares. Esos dólares son los que nos ahorramos reemplazando importaciones de gas natural licuado en el puerto de Escobar y de combustibles líquidos, que son más caros”.

India

Una vez finalizadas las charlas bilaterales entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro, Narendra Modi, se firmó un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Defensa (MoU) entre los dos países, entre otros acuerdos.

El MoU abarca varios temas, como son el intercambio de oficiales, la capacitación de personal, la cooperación en empresas conjuntas de equipo militar y operaciones de mantenimiento de la paz. Ambos mandatarios dieron la orden a sus respectivos ministros de Defensa que trabajen para lograr una “implementación sólida”.

Actualmente la Fuerza Aerea India (IAF) se encuentra en proceso de remplazar sus entrenadores HJT-16 Kiran por los HJT-36 Sitara, pero estos últimos han tenido algunos problemas en las pruebas de giro, cruciales en aviones de entrenamiento.

La IAF opera una flota de aproximadamente cien HJT-16 Kiran que sirven como entrenadores intermedios en un programa de entrenamiento de tres fases. El IA-63 Pampa III tiene el potencial de ayudar a llenar este vacío.

El programa Pampa puede beneficiarse de la financiación y personalización de la India. Podría ser el punto de partida para el desarrollo, quizás en conjunto con Hindustan Aeronautics Limited (HAL), de una versión modificada específica para el servicio de la IAF.

Según el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, “hay posibilidades de cooperación en el sector de defensa de ambos países”.

Nigeria

A finales del mes de febrero la embajadora Argentina en Nigeria, María Del Carmen Squeff, se reunió con el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea nigeriana, Air Marshal Sadique Abubakar. En dicho encuentro, la embajadora presento a las autoridades nigerianas el IA-63 Pampa III y los radares de aplicación militar producidos por la empresa estatal INVAP.

Como resultado de esta reunión se acordó programar la visita a la Argentina de una comitiva de personal de la Fuerza Aérea de Nigeria con el objetivo de poder tomar contacto directo con los equipos.

Argentina

El Gobierno argentino aprobó el contrato para la fabricación y entrega de otros tres aviones IA-63 Pampa III a la FAA por un monto de 21,9 millones de dólares. La adquisición fue publicada el 8 de marzo en el Boletín Oficial

Estos aviones, que se entregarán antes de fin de año, se unirán a los tres Pampa III ya y presentados oficialmente a la FAA, dos de los cuales se entregaron al Grupo VI de Caza con base en Tandil.