Falta de mérito para ex titular del Banco Nación Juan Carlos Fábrega

Juan Carlos Fábrega y otros ocho ex funcionarios de esa entidad fueron beneficiados por la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien dispuso continuar con la investigación. 

El expresidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega y otros ocho ex funcionarios de esa entidad fueron beneficiados con falta de mérito en la causa por el otorgamiento de líneas de crédito y préstamos a empresas de Lazaro Baez. Lo decidió el juez federal Daniel Rafecas quien dispuso continuar con la investigación pero dictar la falta de mérito lo que implica que seguirán siendo investigados. Según fuentes del caso, la decisión del juez fue a raíz del resultado de una pericia contable presentada el 4 de diciembre pasado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema en la cual se consignó que la totalidad de los préstamos y líneas crediticias otorgadas fueron dentro de la normativa.

Entre el 2008 y el 2014 el Banco Nación otorgó a Austral Construcciones 39 préstamos por un total de 850 millones de pesos, de los cuales, 38 fueron cancelados en tiempo y forma, mientras que uno de ellos fue cancelado 16 de las 30 cuotas previstas. Según consta en el expediente, ese préstamo está garantizado a través de 10 hipotecas de inmuebles, la cesión de derechos por contratos de la Dirección Nacional de Vialidad y por avales personales, por un total de 340 millones de pesos, los cuales están en pleno proceso de ejecución para recuperar la totalidad de lo adeudado al Banco Nación.

Respecto de esta empresa, según la pericia, con estas 39 operaciones, elBNA obtuvo ganancias por un monto de $ 373 millones y mantiene una acreencia de $ 151 millones. Sobre Kank y Costilla”, el Banco Nación le otorgó préstamos y líneas de crédito, entre 2008 y 2014, por un total de $ 297 millones. La empresa canceló todas las obligaciones menos la última operación, de reestructuración de deuda en 2014, en donde pagó 16 de las 30 cuotas, deuda que está integrada con la anterior y está en etapa de ejecución de propiedades hipotecadas. Según el estudio pericial, la ganancia del BNA por las operaciones con esta empresa ascendió a 100 millones de pesos, mientras que resulta acreedora por una deuda de 64 millones de pesos en etapa de ejecución de garantías.

El cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó a principios de diciembre al juez que elBanco Nación tuvo una “ganancia neta de 564 millones de pesos” con la operatoria de las tres empresas y “mantiene acreencias con dos de ellas por valor de 215 millones”.