“Falta un modelo de ciudad productiva”

Después de saber que Mar del Plata es la ciudad con mayor desempleo del país, desde el Frente para la Victoria reclamaron un mayor compromiso municipal al respecto. En el aire de la 99.9, Cristian Arroyo afirmó: “pensar que sólo puede funcionar con la lógica del turismo y el verano, queda muy chico para una ciudad como la nuestra, que necesita ser industrial y luego complementarse con el turismo”.

Cristian Arroyo (FpV)El Frente para la Victoria está muy activo en las últimas horas. Cada dato que se señala públicamente encuentra una respuesta mediática, y eso ha sucedido con el anuncio de que Mar del Plata es la ciudad con mayor índice de desocupación del país.
En este sentido, el integrante del FpV, Cristian Arroyo, habló esta mañana en la 99.9 en nombre de su partido y destacó: “nos encontramos con una desagradable noticia: Mar del Plata es la ciudad que más desocupación tiene en el país, lejos de los números que había en el 2001. Pero volvemos a ser, como en esa época, la ciudad del país con mayores problemas laborales”.
Para que esto suceda, varios factores han intervenido en la falta de creación de nuevos puestos de trabajo. Y a eso se suman los problemas sectoriales. Pensando a  futuro, Arroyo aclaró que “lo que está faltando en Mar del Plata hace mucho tiempo es un modelo de ciudad productiva. Pensar que sólo puede funcionar con la lógica del turismo y el verano queda muy chico para una ciudad como la nuestra, que necesita ser industrial y luego complementarse con el turismo. Es necesario que se produzca valor agregado y que aprovechemos las riquezas naturales para darle trabajo al conjunto de los marplatenses”. Luego abundó: “esto sólo se puede hacer si el Estado asume el rol de conductor de la economía y aprovechamos las oportunidades a nivel nacional, para fomentar la industria y el empleo. Debemos pensar entre los marplatenses qué actividades queremos fomentar y fortalecer”.
El ex candidato a diputado nacional en las últimas elecciones, destacó que desde su partido ya habían planteado estos temas durante la campaña de Carlos Cheppi, cuando se postuló para el cargo de intendente del Partido de General Pueyrredón: “hay otra forma de pensar la gestión municipal que nosotros planteamos en la campaña del 2011 con Carlos Cheppi. Debíamos pensar cómo se cambiaba la matriz productiva de la ciudad. Planteábamos que el empleo, el trabajo y la producción eran la base de un gobierno municipal; algo que muchas veces se deja de lado pensando que el Municipio sólo debe hacer obras públicas. El jefe político de la ciudad debe hacerse cargo de construir una herramienta de desarrollo”.
Para que el empleo suba, el puerto es fundamental. Por eso Arroyo destacó que se debe “recuperar el puerto con toda su potencialidad productiva, es uno de los factores que explican el nivel de desocupación que estamos teniendo. Si le damos entidad a la Secretaría de la Producción (que hoy tiene 5 empleados y no puede hacer una estrategia de desarrollo) y además integramos productivamente al cordón frutihortícola de la ciudad (que es uno de los más grandes del país, para producir alimentos con valor agregado), vamos a estar cambiando algunas de las cosas que hacen falta”.
Desde el Frente para la Victoria creen que se puede modificar el escenario actual, más aún teniendo en cuenta el contexto económico: “tenemos la potencialidad de pensar que el país y el mundo están necesitando cada vez más estos alimentos con valor agregado. Hay muchas cosas que se pueden hacer y las debemos discutir. Es un llamado de atención que nos debe servir para pensar cómo potenciar las capacidades productivas de la ciudad”.