Fausto Spotorno: “El gobierno debería anunciar una reforma y modernización del estado”

El economista habló en la 99.9 sobre las medidas anunciadas por el gobierno y advirtió que se debe avanzar más en reducir el déficit fiscal: “tienen que achicar el estado y si no lo pueden hacer no se tendrían que dedicar a la política”. 

Las medidas anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Economía Nicolás Dujovne estaban en la línea que se esperaban, pero no han llegado a colmar las expectativas sobre todo en el real achique del déficit fiscal.
El economista Fausto Spotorno habló al respecto en la 99.9 y aclaró que “tenemos una de las típicas crisis argentinas, esta vez no es terminal sino una crisis de balanza de pagos y eso salta al tipo de cambio, modificando la estructura de la economía argentina”. 
El gradualismo por el cuál optó el gobierno cuando asumió no ha resultado y por eso se deben adoptar medidas más concretas: “el gobierno tenía que hacer esfuerzos fiscales de entrada pero apostaron por el gradualismo pensando que tenían más tiempo del que realmente contaban. Fueron muy gradualistas con algunas cuestiones y una suba de la tasa de interés en el orden internacional iba a complicarlos. Se dieron distintos factores todos juntos para generar esta crisis”, opinó .

Mientras tanto, el precio del dólar sigue siendo un tema central aunque para el comercio se está hablando de un precio ideal: “tenemos un tipo de cambio de equilibrio que se va ajustando con la inflación y se mueve todos los meses, hay que estar atentos”. 
Por otro lado, entre las medidas, se remarcó la baja en cuanto a la cantidad de ministerios, aunque no se especificó si se seguirá con la misma cantidad de empleados que tenían esas áreas: “el gobierno en vez de anunciar una baja en los ministerios, debería estar anunciando una reforma y modernización del estado que lleve un tiempo largo. Tienen que hacerlo sino no se tienen que dedicar a la política”, sentenció.