Federico Bernal: “Si asume un gobierno con políticas contrarias a las de Macri, las tarifas no pueden ir para otro lado”

El bioquímico y biotecnólogo Federico Bernal habló en la 99.9 sobre el informe técnico que le presentaron al candidato a presidente Alberto Fernández pensando en las decisiones que se pueden tomar a futuro en un eventual gobierno: “YPF tiene que volver a ser una empresa testigo, protagónica en el mercado interno”, destacó.

El candidato Alberto Fernández ya tiene un informe elaborado por equipos técnicos acerca del rumbo energético que podría tomar en caso de ser elegido como presidente el próximo 27 de octubre. Uno de los especialistas que realizó ese trabajo fue el Bioquímico y Biotecnólogo Federico Bernal que dio detalles de su visión de la realidad energética argentina a través de la 99.9.

Primero quiso aclarar que “no es un documento oficial del partido, sino unas primeras conclusiones de los equipos de trabajo en muchos temas para que Alberto Fernández reciba una primera aproximación”.

En base a ello, agregó que “lo que trabajamos ha sido en función de lo que planteó inicialmente como desdolarizar la energía y estudiar lo que se va a recibir en materia energética en general. No se habla de pesificar todos los precios y las tarifas porque no se puede pasar a costos en pesos de moneda nacional lo que está en dólares. No es posible porque se dejaron de fabricar distintos insumos en la Argentina y se deben traer del exterior”, señaló sobre uno de los aspectos que se destacó que es la pesificación.

Por otro lado, se habla del congelamiento de las tarifas y en ese sentido, dijo que “a partir de diciembre, si Alberto Fernández es elegido, recibirá congelamiento de tarifas de servicio público de gas y electricidad. Así como están las tarifas resultan impagables para los argentinos y para las empresas en el contexto macroeconómico del país. El desmadre es absoluto y si asume un nuevo gobierno con una política contraria en materia económica, de industrialización; las tarifas no pueden ir para otro lado”.  

El regreso al esquema anterior que terminó dejando sin energía propia al país, tiene que ver según Bernal con una idea de industrialización: “con Alberto Fernández la política industrial y económica promoverá la industrialización del país y no se pueden tener tarifas que fundan a las empresas. Se propondrá una nueva política tarifaria en base al saneamiento que espero que ocurra de la economía”. 

Por supuesto que si de energía se habla, se debe abordar el tema YPF donde también dejó en claro su postura: “tiene que volver a ser una empresa testigo, protagónica en el mercado interno y a nivel nacional todo”.