El consultor marplatense se refirió en la 99.9 a una encuesta que realizaron para ver el impacto de la noticias de los cuadernos de Centeno en la opinión pública y remarcó que “la percepción cambia de acuerdo a los votantes de Cristina Fernández y Mauricio Macri”.
La percepción de la opinión pública dentro del caso de la corrupción en nuestro país, es variada y las encuestas lo reflejan. El consultor marplatense Federico González fue uno de los primeros en medir el grado de respuesta de los argentinos ante la aparición de los cuadernos de Centeno.
En la 99.9 se refirió a las conclusiones indicando que “denominamos burbuja ideológica a la forma en que se piensa dentro de la denominada grieta. Las opiniones terminan siendo disimiles”.
Las preguntas fueron concretas y una de esas tenía que ver con la credibilidad de la noticia: “al 49% le parece muy creíble, mientras que poco creíble es para el 35%. En los votantes de Cristina Fernández, el 85% considera que es poco creíble y los de Mauricio Macri, el 91% piensan que es muy creíble. Es como un patrón diferencial de opiniones que ocurren con todas las preguntas”.
Luego lo refirió en otro de los parámetros utilizado: “otra pregunta es sobre los motivos de la publicación de la noticia. Los votantes de Cristina en un 78% indican que es una noticia falsa y busca tapar la situación económica, mientras que los de Macri casi el 90% piensa que es verdad”.
Lo que destacó González de este caso que sigue ampliandose cada semana “es la magnitud del fenómeno”. Luego agregó: “las dimensiones de la organización y la figura de la asociación ilícita para saquear el estado, es lo más sorprendente”.
En base a eso, preguntaron que sentimientos generaba en los argentinos la noticia y puntualizó que “la palabra que utilizaron para describirlo, el 41% eligió bronca, la indiferencia el 16%. En los votantes de Cristina Kirchner el 29% se inclinó por bronca e indiferencia porque piensan que es mentira y en los votantes de Macri el 54% expresa bronca”.