José Luis Pérez: “Recibí presiones desde Obras Públicas y empresarios por una obra que desadjudiqué”

Así lo refirió en la 99.9 el ex intendente de Balcarce refiriendose a las irregularidades que encontró cuando asumió en 2007 y cuyas denuncias recién en este tiempo han encontrado una respuesta judicial. “Lo más llamativo se encontraba en el área de vivienda”; dijo sobre los desmanejos. 

Una de las causas relacionadas con licitaciones fraudulentas en la zona parece avanzar. Fue elevada a juicio la denuncia sobre una concesión brindada a distintas empresas para construir casas en Balcarce y que denunció hace más de 10 años el entonces intendente de Balcarce, José Luis Pérez.
El “Patón”, como se lo conoce habitualmente, habló en la 99.9 al respecto y recordó que “cuando asumimos en diciembre de 2007 encontramos distintas irregularidades y lo más llamativo se daba en el área de vivienda. Había un Plan Federal con más de 300 viviendas en marcha y 3 empresas trabajando”. 
Ni bien asumió comenzaron los problemas, sobre todo por los reclamos: “empezó a llegar gente indicando que su casa no se había empezado a construir o que no estaba terminada. Cuando empezamos a investigar y recorrer los barrios, la diferencia entre lo que habían cobrado y lo que estaba construido era llamativa. Pedimos una auditoría porque en Nación nos decían que habían cobrado el 93% y el 7% restante se entregaba con la finalización de obra. Mientras tanto, las casas estaban en promedio a un 60% construidas, en algunos casos al 30% y en otros ni siquiera se había iniciado”, dijo sobre lo que notaron.
Pero no fue la única irregularidad que se encontró, sino que hubo otra relacionada con obras que le trajo dolores de cabeza: “era una obra de servicios de agua y cloacas. El intendente anterior lo había adjudicado el viernes 7 de diciembre y yo asumí el lunes. Me llamaron de contaduría y jefatura de compras para decirme que revise el acta porque ellos no habían querido firmar porque había irregularidades”. 

Al momento de analizar las cosas detalladamente, había demasiadas incongruencias para que todo siguiera por los carriles normales: “entre las cosas que encontramos, había una empresa que denunciaba no haber encontrado nunca el lugar para comprar los pliegos. La desadjudicamos y comenzaron presiones de distintos tipos como de asesores del área de Obras Públicas y algunos empresarios. Finalmente volvimos a llamar a licitación abriendo los sobres unos 8 meses después”. 
Recién ahora se podría encontrar una respuesta judicial, pero mientras tanto hubo familias que se quedaron sin la vivienda prometida: “hubo gente que pudo y se la terminaron ellos, otra parte pude terminarla en mi intendencia, otras las terminó Echeverría el intendente que vino después. Algunas incluso fueron usurpadas ante las demoras para terminarlas. Daba la impresión que habían montado empresas para hacer negocios sucios porque en algunos casos no había ni siquiera relacionadas empresas de construcción”, opinó Pérez.