Federico González Rouco: “A quien le toque asumir en diciembre tendrá un país mucho más ordenado”

El economista Federico González Rouco habló en la 99.9 sobre el relevamiento que realizaron sobre la denominada “deuda oculta” del kirchnerismo y que debió afrontar durante toda la gestión Mauricio Macri: “hay 50 mil millones de dólares que son sólo una parte”.

Cuando se habla de la “pesada herencia” que dejó el kirchnerismo, era difícil encontrar la manera de cuantificarla. Sin embargo, el economista Federico González Rouco realizó un estudio donde se buscó comparar como recibió el gobierno Cambiemos y como está el país luego de 4 años de gobierno ya sea para un segundo mandato o para el futuro presidente.

“Llegando al cuarto año del gobierno de Cambiemos, queríamos comparar y poner en perspectiva que recibe el próximo gobierno y que recibió el actual. Uno de los puntos de mayor discusión era el tema del endeudamiento. Ahí empezamos explicar el nivel de endeudamiento de donde sale. Los 50 mil millones de dólares que anunciamos es sólo una parte”, advirtió en la 99.9 sobre el primer número significativo que aparece.

A esa cifra hay que agregarle otras deudas y cesaciones de pagos que comprometieron aún más el país en el final del 2015: “hay deudas que se han dejado sin pagar y stocks que se fueron comiendo. La primera son los juicios con los jubilados que durante mucho tiempo no cobraron al no estar ajustados por el SER que es algo similar a la inflación pero como el INDEC estaba intervenido, no se ajustaron como debían. También están los juicios con las provincias luego de un fallo judicial porque el estado nacional retenía fondos de coparticipación. El gobierno acordó ni bien asumió con el resto de las provincias para que no lleguen más juicios. además, están los holdouts y todo esto junto son cerca de 40 mil millones de dólares”, detalló.

No termina allí el raconto de las deudas invisibles: “después están los juicios con el Club de París, una eventual expropiación de Aerolíneas que podrían sumar 3 mil millones de dólares. Ahora apareció gente a querer cobrarlos y no estaban correctamente anotados en la deuda del país. Son defaults paralelos que nadie sabía que estaban con estos tiempos y esta magnitud”, remarcó.

Otro de los factores que destacó el economista fue una deuda que se generó a propósito para que el próximo gobierno tuviera más problemas y que tiene que ver con la intencionalidad de cortar pagos: “hay un último punto que es la deuda flotante, son pagos que se van pateando mes a mes y en 2015 cuando se perdieron las elecciones, la gestión anterior dejó de pagar todo lo que podía como programas y proveedores. Esto acumuló cerca de 50 mil millones de pesos más”.

El gobierno de Mauricio Macri tuvo que acomodar todas estas cuestiones, pero no lo explicó con la claridad que lo hizo González Rouco: “eliminar todo esto es problemático pero es lo que se ha hecho. Quien le toque asumir en diciembre tendrá un país más ordenado en los desequilibrios de déficit fiscal y energético; además de la relación entablada con las provincias”.

Hoy aparece una política determinada para recursos que le generan también frutos importantes a la economía argentina como la inversión en el sector de energías renovables: “se han aprovechado muy mal los recursos del país en general. Actualmente en energías renovables hay un potencial enorme con 140 proyectos que están entre funcionando o en construcción, diseminados en 21 provincias y requirieron una inversión de 7 mil 200 millones de dólares y le dieron trabajo en las distintas etapas a más de 9.000 personas”, destacó por último.