Federico Isla: “Escasea la arena entre el norte de General Pueyrredón y el sur de Mar Chiquita”

El Licenciado en Geología y doctor en Ciencias Naturales habló en la 99.9 sobre un estudio realizado por el Conicet con respaldo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También puntualizó situaciones en Playa Grande. 

Luego de un estudio realizado en las costas de la ciudad y la zona analizando la geografía de las playas, se ha puesto en escena el alerta por la falta de arena en algunos sectores que puede traer a futuro grandes inconvenientes.
En la 99.9, el Licenciado en Geología y Doctor en Ciencias Naturales, Federico Isla habló sobre este análisis y explicó que “es un proyecto de Conicet que hicimos con la gente de la UNMDP, es un estudio de erosión costera donde está escaseando la arena entre el norte de General Pueyrredón y el sur de Mar Chiquita”.
Puntualmente en Playa Grande se ha sacado arena por cuestiones comerciales y eso lleva a que también haya un efecto indeseados en la geografía: “empezaron a sacar arena en la zona litoral para ponerla en la zona balnearia que es la más alta. Hice averiguaciones en la provincia y en realidad lo que hacían es sacar arena en una parte de la playa para llevarla más arriba con la excusa de que si viene la tormenta de Santa Rosa se va a perder”. El problema, según lo explicado por Isla es que “la arena en zona litoral defiende a la playa de la acción de las olas, lo ideal es tener una playa con pendiente en equilibrio”. 

Respecto de los motivos por los que se genera una falta de arena en otros sectores de la costa, agregó que “hay un efecto natural con las sudestadas y se suma el mal manejo que hay en este aspecto. La provincia no se hace cargo de las playas y le trasladan las concesiones al municipio que lo ve como un tema recaudatorio. Muchas veces no dan las indicaciones sobre como tratar la arena para mantenerla”. La solución sería tener una proyección de las tareas que se pueden realizar: “lo ideal es tratar de analizar cual es la capacidad de cada playa y hacerlas más naturales. Hay que evitar toda obra que pueda causar erosión”.
Puntualmente en el partido de Mar Chiquita, hay otro problema que se debe atender: “en Mar Chiquita se acumula arena en el sur y falta en el norte. Hay un problema con quienes tienen médanos y problemas con forestación porque no pueden fijar las dunas y se les tapan caminos. Los camiones que se sacan de allí se deberían poner donde faltan”, concluyó.