Federico Vacalebre: “El poder de fuego del Banco Central es muy limitado”

Así lo indicó el titular de HSV Consultores a través de la 99.9 explicando porque el Banco Central tiene sólo 5 mil millones de dólares disponibles.

Las Reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están en el centro de la escena por la cantidad de divisas que se utilizan para intervenir en el mercado y “pisar el dólar” lo cuál pone en peligro la moneda “líquida” con la que puede contar la entidad en el futuro cercano.

El titular de HSV Consultores, Federico Vacalebre habló en la 99.9 sobre el funcionamiento de las Reservas y los problemas que puede generar el uso actual de las mismas: “hay un problema recurrente que es la falta de reservas ante la desconfianza en la moneda y fundamentalmente, a la generación de dólares genuinos. Básicamente el problema que tenés ahora es que hubo un aumento a las restricciones, lo que se llama el cepo al dólar particularmente el dólar con liquidación que es el que acceden los importadores y el dólar bolsa que es el que comprás cuando accedes a un bono. A finales de septiembre había un nivel de intervención superior a 70 millones de dólares para mantener las cotizaciones y con ese nivel de intervención en 30 o 40 días te quedas sin Reservas. Se está hablando de un nivel de intervención que es insostenible en el largo plazo”, sostuvo.

Además agregó que durante este tramo del año habitualmente se necesita poner a disposición más dólares por lo que liquida el sector agropecuario: “en el primer semestre del año tuviste un ajuste fiscal muy grande cuando se trató de corregir la macro. Por un lado el IFE y el ATP con un gasto social que se empezó a reducir y fundamentalmente jubilaciones con el cambio de fórmula y los aumentos discrecionales. Por otra parte está el salario que venía muy castigado, en el peor momento de los últimos 10 años. Lo que pasa siempre todos los años por una cuestión de estacionalidad es que el campo liquida la cosecha gruesa en el primer semestre y en el segundo hay menor liquidación donde garantizan la campaña siguiente. Siempre soles tener un segundo semestre con falta de dólares”.

Entre las Reservas totales y las que tiene disponible el Banco Central para intervenir hay una diferencia muy grande y que también dejó en claro Vacalebre: “los 48 mil millones de Reservas son las brutas, las totales. Los 5 mil millones de Reservas netas son las líquidas, las de libre disponibilidad no las que están atadas a lo que sería un pasivo. De estos 48 mil aproximadamente, no incluyen los swap con china, los encajes bancarios, los depósitos del gobierno y los préstamos que tienen con organismos internacionales. Si todo eso se depura, pasar de 48 mil a 5 mil millones”.

En ese contexto, no dudó en indicar que “el poder de fuego del Banco Central en este contexto es muy limitado porque tenés eso y las reservas en oro, nada más”.