Félix Bello: “Las salas del Centro Cultural Soriano son un desastre”

El delegado general de la Asociación Argentina de Actores habló en la 99.9 sobre el reclamo que hicieron ante el Secretario de Cultura y la respuesta que les dió.

El deplorable estado de las salas del Centro Cultural “Osvaldo Soriano” ha generado cierta controversia pública entre funcionarios y reclamantes. El delegado general de la Asociación Argentina de Actores, Félix Bello habló a través de la 99.9 sobre lo que han estado solicitando para llevar adelante sus actividades.

“Cuando asumió Balmaceda, lo primero que hacemos fue pedir una entrevista con él para ver que proyecto tienen. La tuvimos en abril o mayo donde ya había una destrucción absoluta con la Sala A que se le había venido el techo abajo. Esa sala desde hace varias administraciones tiene problemas de filtraciones de agua, eso se podría haber arreglado antes”, indicó primeramente.

Pero cuando fueron en búsqueda de respuestas, se encontraron con un objetivo muy distinto: “cuando tenemos la entrevista, nos dice que era un hombre de la literatura y que para él estaba primero la biblioteca y después las salas. Me dijo que iba a pasar mucho tiempo hasta que se abra la sala y le dije que mientras tanto podía ir reparando. Ahí fue cuando me dijo que lo que pasó desde la vuelta a la democracia en Argentina era que comenzaron las salas y obturaron el desarrollo de la biblioteca porque habría que poner computadoras para hacer una biblioteca del futuro. Para eso había plata, pero para arreglar el techo de la sala no”.

El Centro Cultural para los actores marplatenses es un lugar fundamental de desarrollo: “tiene mucha historia, han pasado grandes artistas que hoy ya no están incluso. Los teatristas marplatenses tenían un espacio estatal y no hay demasiados. El Colón está alquilado, por ejemplo, las Salas A y B son las únicas estatales reales. Ahí es donde los teatristas desarrollan su actividad”.

Cuando decidieron hacer visible el problema, se encontraron con una respuesta oficial del propio Balmaceda y a partir de ahí, idas y vueltas pero ninguna definición: “lo hacemos público porque a nosotros nos votaron para defender los derechos de los trabajadores de la cultura y de los actores de la ciudad y él salió públicamente a desmentirnos. Ahí empezaron los dimes y diretes. Hicimos una presentación en octubre al Concejo Deliberante y fue llamado para responder algunas cosas. Por ahora, todo está en veremos”.