Fernando Berlingeri: “La responsabilidad de lo que pueda suceder allí es de la esfera municipal”

El fiscal  a cargo de la investigación en torno al fallecimiento de una nena en una playa del norte de la ciudad tras el derrumbe de un barranco habló sobre los avances de la causa. 

El fiscal Fernando Berlingeri habló sobre los avances en la causa del fallecimiento de una nena por el derrumbe de un barranco. “Ayer se realizó la operación de autopsia, recibimos el informe con los horarios concretos del evento, y hemos logrado que el juez de garantías nos otorgue una medida cautelar genérica para impedir el acceso de los bañistas al sector del accidente“, explicó.

Con respecto a las medidas preventivas, Berlingeri expresó que “lo que nosotros hemos hablado con la municipalidad es la instalación de un vallado que impida a los bañistas acercarse a los acantilados.Lo que me han dicho desde la municipalidad es que van a garantizar esta situación, igual mandamos personal policial para que lo verifique, y que además van poner la señalización apropiada para alertar a los bañistas que no hay que acercarse a la zona”.

En cuanto a la cuestión de analizar responsabilidades, la causa esta avanzando. “Con lo que podamos recolectar hoy de los informes que nos faltan ya podríamos determinar la mecánica del accidente, y después tenemos que ver la actuación de los funcionarios públicos encargados de la habilitación del sector para la utilización de los bañistas, si es que existía un análisis previo sobre las posibilidades de derrumbe de ese sector de la playa o si no existía ninguna referencia al respecto. Depende de los antecedentes que haya se determinará si hay una responsabilidad funcional, siempre hablando de responsabilidad desde el ámbito penal, en otros aspectos no nos vamos a meter“. En cualquier caso, aseguró que “la responsabilidad de lo que pueda suceder allí es de la esfera municipal“.

No tenemos ninguna duda de que está implicada la municipalidad, lo que hay que determinar ahora es si existía algún avance o antecedente que alertara la posibilidad de un derrumbe y de que fuera riesgoso para la gente habilitar el acceso“.

En cuanto a la información que se dio a conocer, sobre un proyecto de ordenanza presentado por Marina Santoro para señalizar acantilados, el fiscal aseguró que se pidió el informe al respecto a la Municipalidad. “Ese es uno de los elementos a analizar, si hubo un tratamiento en alguna comisión y se descartó la sanción o el tratamiento de este proyecto de ordenanza, es una ordenanza muy cortita que no necesitaba mucho análisis, se podría haber tratado, bueno, es uno de los informes que estamos solicitando a la municipalidad“.