El fiscal Fernando Berlingeri se refirió al caso Viglione en la 99.9 y señaló que se está tratando de avanzar de la mejor manera posible, pero tienen muchos elementos de prueba recopilados y los están analizando: “nos complica que hay cosas por comprobar en el extranjero, paso por Cancillería, mails en inglés y cosas que de a poco iremos superando”.
La causa que se lleva adelante contra Daniel Viglione y María Larsen está avanzando, pero a pasos lentos. Así lo explicó en la 99.9 el fiscal Fernando Berlingeri, indicando que la cantidad de prueba complica la celeridad en la velocidad de avance: “Hay mucha prueba que tenemos que procesar”.
También se refirió a los múltiples audios que aparecieron en los medios y aclaró que “algunos audios tenemos en los expedientes, pero lo más interesante son las declaraciones de algunas de las personas que están en los audios”.
En cuanto a la situación ante la ley de ambos imputados, destacó que “la imputación que le formulamos a Viglione y Larsen es que ha sido una defraudación. Hay un dolo inicial del autor de la maniobra en el tendido de un escenario que era falso desde el inicio. El blanqueo fue un punto importante que le generó un desenlace que no esperaba tan rápidamente”.
A pesar de que ambos están bajo la misma acusación, Viglione está en la UP de Batán, mientras que Larsen se encuentra libre. La diferenciación entre un caso y el otro para Berlingeri es muy clara: “la detención es una medida cautelar. En el caso de Viglione entendimos que hubo una manifestación pública de no querer someterse a derecho y no querer participar del proceso aún sin conocerlo. La actitud de irse ante el problema creado, hay un riesgo procesal. La Sra. Larsen a las 48 horas de iniciarse las primeras denuncias, vino el abogado de la Sra y la puso a disposición diciendo que estaba dispuesta a declarar”.
Por ahora, tendrán que conformarse con trabajar lo más rápido posible, pero sabiendo que no será un desarrollo sencillo: “nos complica que hay cosas por comprobar en el extranjero, paso por Cancillería, mails en inglés y cosas que de a poco iremos superando”.
Como fiscal interviniente también en la causa que puede llevar a juicio oral próximamente al ex intendente Gustavo Pulti, Berlingeri señaló que “los elementos colectados hasta ahora nos llevan a la requisitoria e intentaremos que se llegue al juicio oral este año”.