Rubén Legler: “Hubo un testigo que permitió este fallo, pero debió cambiar su vida”

El abogado Rubén Legler destacó en la 99.9 el valor cívico de uno de los testigos en la causa por el crimen de Mario Riera que, según dijo, fue clave para que condenaran a prisión perpetua a Junior Balbuena y a 17 años a Alan Luna. “Al testigo le balearon la casa, debió venderla, perdió el trabajo, se tuvo que mudar a otro barrio en las afueras de la ciudad, amenazaron a la mujer, vive amenazado y así y todo, en nueve oportunidades sostuvo categóricamente e incluso en un careo con el propio Junior, que ellos habían matado a Riera”.
Justicia


El juicio por el crimen de Mario Riera tuvo su condena. Junior Balbuena fue sentenciado a prisión perpetua por el delito de homicidio criminis causa y Alan Luna a 17 años de prisión por ser coautor de homicidio en ocasión de robo. El abogado de la familia de la víctima, Rubén Legler, habló en la 99.9 y destacó que “no hablaría de penas tan bajas en función de lo que es el promedio de condenas”.
Lo que destacó el letrado es que “se hizo una buena investigación donde se logró una condena perpetua y otra de 17 años. El fallo fue dividido y eso servirá de sospecha a los fines del abogado defensor para recusar”, anticipó.
La causa contó con un hecho fundamental. Un testigo que tuvo la valentía de sostener su testimonio a lo largo del tiempo y que, según Legler, se transformó en una pieza clave para obtener este resultado en el juicio: “en este caso hubo un testigo con un antes y un después el día del homicidio de Riera. Al testigo le balearon la casa, debió venderla, perdió el trabajo, se tuvo que mudar a otro barrio en las afueras de la ciudad, amenazaron a la mujer, vive amenazado y así y todo, en nueve oportunidades sostuvo categóricamente e incluso en un careo con el propio Junior, que ellos habían matado a Riera”, destacó.
También advirtió que se trata de una persona común que decidió, con muchísimo valor cívico, aceptar las consecuencias de la verdad: “es un trabajador común, gente del barrio. No tiene ningún tipo de protecciones, hay que destacar el valor cívico que tuvo porque fue muy importante su testimonio para el final que hoy tenemos”. 
Por otro lado, una vez más un actor de la justicia, se refirió al circuito que se genera con las armas ilegales y que permite mayor facilidad para cometer delitos: “los requisitos que uno debe atravesar para comprar un arma son enormes. Es indudable que hay algo permeable en el manejo ilegal de las armas que andan en la calle, además con los calibres que manejan. Hay situaciones en las que se alquilan las armas, cometen el delito y las devuelven como si fuera un videoclub. Poco se hace al respecto”, finalizó.