Fernando Copari: “Queremos que tengan en cuenta la condición climática de la ciudad al momento de la recategoriazación”

Ante los aumentos de gas, las entidades empezaron a expresarse firmemente para buscar respuestas. El abogado de la Liga de Amas de Casa, Fernando Copari y uno de los integrantes de la Asociación Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, brindaron en la 99.9 su visión sobre el tema y la necesidad de aplicar racionalidad en los aumentos.

gas-810x531

Los aumentos en la boleta de gas han derivado en múltiples protestas que llegan desde distintos sectores. Uno de ellos es la Liga de Amas de Casa, que a través de su abogado Fernando Copari expresó en la 99.9 las conclusiones de reuniones que mantuvieron con los entes responsables del servicio: “estamos realizando reuniones con las autoridades de Camuzzi y el Enargas tratando de evitar la instancia judicial porque hubo algunas respuestas negativas en algunos lugares del país y la provincia, ante amparos que se han interpuesto”. 
En el caso puntual de Mar del Plata, hay una situación del clima que no está contemplada y están reclamando que se incorpore en el análisis: “en la última reunión en el Enargas se presentó una pericia meteorológica porque la ciudad tiene una condición distinta en el sentido de la recategorización que estamos pidiendo. Entendemos que la opinión del Enargas ha sido favorable y será elevado al Ministerio para que tome alguna determinación al momento. Ante situaciones iguales con otras ciudades, se nos trata de manera distinta”, advirtió Copari.
El cambio entre las políticas de un gobierno y del otro han sido muy abruptas y lo que piden es una mayor prolijidad y utilización del sentido común al momento de los aumentos: “hubo una política del estado anteponiendo el consumo del usuario, pero que finalmente alguien lo terminaba pagando. Estas contradicciones, el péndulo político hace que ahora se revierta eso. El aumento no sabemos si responde a la quita de subsidios, la actualización de tarifas por la inflación o para favorecer la inversión; pero nadie lo explica”, opinó.
Incluso indicó que Camuzzi está en la misma línea de ese pensamiento, pero todavía las boletas siguen llegando con aumentos muy importantes. “En la reunión que tuvimos con Camuzzi son conscientes que los principios constitucionales deben ser respetado. Indicaron que la tarifa tiene que ser justa y razonable para que el usuario la pueda pagar. De a poco se debe tomar conciencia para expresarse de manera conjunta”, dijo sobre el reclamo que considera, se debe hacer en conjunto.

Jesús Osorno: “Hay muchos hoteles que tendrán que cerrar”

La Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata también se ha expresado por los siderales aumentos que ha sufrido el sector e incluso advierten que muchos establecimientos tendrán que cerrar. Así lo expresó en la 99.9 Jesús Osorno, integrante de dicha entidad y dueño del Hotel Tronador: “estamos atravesando una crisis. Vinieron facturas de gas con 1.400 o 2.000 % de aumento. Eso junto con el aumento en la luz, hace el negocio prácticamente inviable”. 
Al momento de poner porcentajes en cifras concretas, advirtió que “en promedio un hotel 3 estrellas pasó de pagar 6.000 pesos a 23.000 pesos, por ejemplo. Es imposible trasladar eso a los precios, no somos un producto de primera necesidad. Los turistas ya vienen apretados económicamente y los costos se han elevado”.
Ante este panorama, lo que estiman es que muchos hoteles tendrán que cerrar sus puertas, teniendo en cuenta la inviabilidad del negocio: “hay muchos que tendrán que cerrar porque no resiste lógica el aumento en estas cifras. Hay hoteles de cinco estrellas, grandes que les ha llegado 500.000 pesos en su factura. Las decisiones de arriba necesitan sentido común”, reclamó.
Recién ahora se están realizando reclamos, pero no con la intensidad y repercusión que pretenden: “creíamos que el sinceramiento iba a ser lógico y no en estos porcentajes. Me sorprendió como se movilizó Bariloche que es una zona fría, acá Mar del Plata también está considerada zona fria pero no pasó lo mismo”. 
Se están moviendo para que la situación cambie, pero todavía no se sabe hacia donde pueden llevar la cuestión: “vamos a tratar de presentar amparos, ir a la Cámara de Diputados de la provincia pero el ente del gas es a nivel nacional, no se si se puede revertir esto, pero haremos lo posible”.