Fernando Corsiglia: “Estamos preocupados por la situación de insumos”

El titular del CICOP indicó que no les molestaría la llegada de médicos cubanos a la provincia de Buenos Aires para abril, pero reclamó en la 99.9 que se solucionen primero las condiciones en las que está trabajando el personal.

Una de las noticias que ha generado distintas opiniones fue el anuncio de que podrían venir a la provincia de Buenos Aires médicos cubanos en el mes de abril para atender lo que podría ser el pico de la pandemia de coronavirus en el país.

Al respecto, el titular del CICOP Fernando Corsiglia expresó en la 99.9 que no les molestaría la ayuda pero que antes se necesitan cosas básicas para quienes están desarrollando las tareas en la actualidad: “parece que no hay definición total al respecto. Bienvenidos los que vengan a colaborar en una problemática que será más difícil cada día. Primero hay que resolver la situación local, de los que trabajamos diariamente en el sistema de salud público”, dijo. Para ellos es una prioridad: “entendemos que habría que empezar por ahí, si necesitamos una dotación mayor, que vengan quienes puedan venir. No nos opondríamos en tanto cumplan con todas las prerrogativas y se reconozca a quienes estamos trabajando”.

Mientras tanto, los diferentes estamentos de la salud empezaron a reclamar por insumos básicos para estar en contacto con los potenciales casos: “estamos preocupados por la situación de insumos, llegó una parte a los hospitales el fin de semana y registramos faltantes en el interior de la provincia. Llegó una partida menor que, creemos, es sólo lo inicial. Si uno entiende que tendremos una cantidad de casos significativos, falta bastante protección, porque llegaron kits incompletos”, advirtió Corsiglia.

También advirtió que no se debe dejar de lado la posibilidad de que empiece a circular con más fuerza el virus dentro del país: “para nosotros está circulando el virus en casi todos los países. El foco está en aquellos que han viajado durante varios días, pero no debemos sub valorar que el virus está en todos lados y es muy contagioso”.

El hecho de tener disponibles los test, para Corsiglia es algo fundamental: “la experiencia de Japón o Alemania nos indican que cuanto más test se hicieron, se pudieron hacer aislamientos para evitar la difusión del virus”.