El abogado que representa a los taxistas, remiseros y autos rurales habló en la 99.9 sobre la ampliación de la denuncia en la justicia que alcanza al intendente y al titular del EMTUR. Además, dio su postura el concejal oficialista Agustín Neme.
El sector de taxistas, remiseros y autos rurales decidieron para hoy una nueva medida de fuerza en Mar del Plata que se extenderá desde las 12 del mediodía hasta la medianoche y que incluye cortes parciales en los ingresos a la ciudad.
Paralelamente, en medio del conflicto, se amplió la denuncia judicial que inicialmente iba contra el responsable de Movilidad Urbana. El abogado que representa al sector, Fernando Herrera, dio detalles en la 99.9: “hace 48 horas ampliamos la denuncia penal al intendente Montenegro y el presidente del EMTUR, Bernardo Martín, por considerarlos responsables de la falta de controles en la transportación ilegal y la publicidad al respecto”.
Si bien no es su ámbito de trabajo, también señaló que hubo un compromiso antes de las elecciones de todos los candidatos que hoy se está incumpliendo: “ayer en la conferencia de prensa se mostró la documentación porque hubo un compromiso pre electoral del intendente y de la entonces candidata Fernanda Raverta de no permitir el ingreso de apps. Yo estoy trabajando sobre la legislación vigente y no sobre estos compromisos electorales, pero es una de las cuestiones que ha generado una situación de caos que es lamentable”.
Desde el punto de vista jurídico, agregó que se está tergiversando el foco del conflicto y la discusión tiene un eje central: “ayer en la reunión con los fiscales volví a plantear la necesidad de que el intendente Montenegro a través de sus abogados, podamos llegar a una reunión para cumplir la ley y desactivar el conflicto. El problema no son las apps de transporte, sino la falta de cumplimiento de la ley existente. Si los concejales cambiaran la normativa, no tendríamos otra opción que cumplirla. Si esa ordenanza se aprueba, que sea con igualdad de condiciones”.
AGUSTIN NEME: “El canal de diálogo siempre estuvo abierto”
Como representante del gobierno local, el concejal Agustín Neme también brindó en la 99.9 su visión sobre el tema luego de convocar a una reunión ayer para llegar a un acuerdo y terminó fracasando: “el canal de diálogo siempre estuvo abierto. En lo personal me tocó presidir la comisión de transporte en el Concejo Deliberante y establecí una relación de trabajo y cordialidad con todos estos sectores, incluso atravesando la pandemia. Sé lo que han sufrido en todo este tiempo y buscamos herramientas para ayudar al sector”.
Las movilizaciones y los cortes han llevado incluso a que el intendente se presente ante la justicia, algo que defendió también el edil: “no estamos de acuerdo con la metodología que llevan adelante y queríamos escuchar ese reclamo. Entendemos que están perjudicando a una ciudad entera. La ordenanza vigente nosotros no la desconocemos y se hacen controles al transporte en general. Otra cuestión es el proyecto que se está debatiendo en el Concejo, que está en una comisión y no ha avanzado. A ellos el proyecto no les interesa, estarán en contra de las aplicaciones siempre. Lo que manifiestan es el tema del control y buscamos un canal de diálogo. En ese momento, el sector más radicalizado se levantó de la mesa y se fueron a una conferencia de prensa para anunciar un nuevo paro, cuando ellos estaban pidiendo el diálogo”.
Lo que destacó Neme es que es difícil discutir cuando hay una posición tan radicalizada: “es difícil negociar cuando alguien te dice que presentemos lo que presentemos, van a estar en contra de las apps cuando es una herramienta más, la tecnología llegó para quedarse. Si tengo la posibilidad de elegir entre un taxi, un remis y una aplicación y nos dicen que la aplicación estará más cara, voy a llamar a un taxi”, dijo en defensa del proyecto que se está trabajando.