Fernando Morales: “El barco tuvo un blackout antes de impactar con el puente”

El perito naval habló en la 99.9 sobre lo que se ha visto y conocido como información oficial en el caso del buque que chotó el puente Francis Scott Key.

La caída del puente en Baltimore luego del impacto de un barco ha sido una noticia que recorrió el planeta por la espectacularidad del hecho, pero el siguiente paso es tratar de dilucidar que fue lo que sucedió.

El perito naval y presidente de la Liga Naval, Fernando Morales, explicó en la 99.9 según lo visto lo que podría haber sucedido: “se puede ver que cuando el barco está a 100 o 200 metros del puente, tiene un blackout, se apaga. Luego de unos segundos se vuelve a encender y se vuelve a apagar. Hay una bocanada de humo negro muy profunda de las máquinas y eso es producto de una brusca marcha atrás que genera una combustión. Eso ahora ya es oficial, las autoridades marítimas lo informaron. El capitán llega a avisar que se quedó sin propulsión y eso permitió que se tomaran medidas para minimizar las consecuencias”.

El hecho ha sido trágico por distintas razones pero principalmente por las consecuencias que está trayendo: “es un incidente de la navegación de proporciones no tanto por los daños del buque, sino por el colpaso del puente, la pérdida de vidas y la paralización del puerto de Baltimore que es el 11° en Estados Unidos pero el principal en el traslado de automotores. Son miles de millones de dólares. Las compañías de seguro tendrán una pelea feroz para determinar las causas. Si es error humano, es un tema, pero si es una falla sistemática del buque, la responsabilidad será del dueño del buque”.

Lo que se ha comenzado a conocer es que se trata de un buque que tuvo fallas previas y que podrían estar vinculadas al incidente reciente: “empiezan las investigaciones y ahora sabemos que hace un año el buque tuvo una falla similar en Chile. En 2016, recién construido, se llevó por delante un muelle en Bélgica pero no se sabe el motivo. En este caso el problema radica en la sala de máquinas y puede haber tenido un problema anterior mal reparado como el incidente en Chile o tener una falla nueva que se produjo en el peor momento”.