Fernando Palladino: “Realizamos en Neuquén el primer control de drogas al volante con un resultado positivo”

El subsecretario de Transporte y Tránsito del municipio de Neuquén habló en la 99.9 a los controles que realizaron este fin de semana y donde sorprendieron a los conductores: “tenemos una ordenanza que establece alcohol y drogas cero al conducir un vehículo”.

La naturalidad con la que se consume drogas todo el tiempo en distintos lugares del país, hace tiempo que requiere tratar los controles de drogas en el tránsito.
El subsecretario de Transporte y Tránsito de Neuquén, Fernando Palladino, habló en la 99.9 sobre el primer control que realizaron durante el fin de semana y donde detectaron una persona que había consumido marihuana. “Tenemos en Neuquén una ordenanza que establece alcohol y drogas cero al conducir un vehículo. El tema de alcohol fue más fácil de implementar porque hay alcoholímetros pero el control de los estupefacientes es más complejo”, dijo primeramente.
Destacó que debieron hacer una tarea particular y empezar de a poco, incluso con el transporte público: “la municipalidad no tenía experiencia y por eso firmamos un convenio con Gendarmería Nacional que es la fuerza que por naturaleza está a cargo del control de narcotráfico. El año pasado comenzamos con esto sumado a análisis psicofísicos y las condiciones para los choferes de larga distancia”.
Respecto de lo sucedido el fin de semana aclaró que “hicimos la primera experiencia en la vía pública con la colaboración de Gendarmería con un operativo que incluía perros, tecnología y el trailer para los controles de aquellos que descendían de sus vehículos. Esperamos implementarlo los fines de semana y también con operativos sorpresa en la semana”.

La importancia de estos controles, tiene que ver con lo que sucede cuando una persona consume drogas y se pone al volante con sus capacidades completamente reducida. “En el 90% de los casos, los siniestros viales que son fatales tienen que ver con impericias humanas. Estamos en 30 o 40 secuestros de autos por alcoholemia cada fin de semana aún con multas que van entre 10 y 30 mil pesos”, remarcó.
En cuanto a quien fue detenido después de consumir droga, agregó que “la persona estaba normal, inclusive confirmó que había consumido marihuana y ni se imaginaba que hacíamos este tipo de controles. Una vez que se detecta, por ordenanza, se le retiene la licencia de conducir”.