Fernando Piotrowski: “Se ha mejorado mucho en tratamiento, detección y prevención del cáncer”

Fernando Piotrowski, integrante de la Asociación Leucemia Mieloide de Argentina (ALMA), refutó a través de la 99.9 las cifras brindadas por un informe de The Economist acerca de la detección temprana del cáncer: “es muy llamativo el estudio porque es un informe que releva datos del año 2014”.

El estudio que presentó The Economist sobre la falta de detección temprana del cáncer en el país, generó la inmediata respuesta de aquellos que trabajan constantemente con las decisiones alrededor de estas políticas de estado.
El integrante de la Asociación Leucemia Mieloide de Argentina (ALMA), Fernando Piotrowski refutó los datos presentados a través de la 99.9: “es muy llamativo el estudio porque es un informe que releva datos del año 2014. Hay muchas cosas que han mejorado hasta el presente, tanto en tratamiento como en detección y prevención”.
Uno de los ejemplos que presenta el informe es el acceso a las drogas para tratamiento y también consideró necesario hacer algunas aclaraciones: “en un momento se marca la disponibilidad de medicamentos y drogas de alta tecnología en el control del cáncer, pero lo único que hicieron fue tomar un tipo de cáncer y ver que países tenían aprobados esos medicamentos. En ese momento, Argentina no lo tenía y Perú estaba en desarrollo de un plan. En países como Perú, Chile y Bolivia, si el paciente no puede comprar el medicamento no lo puede consumir y ahora en Argentina asegura la gratuidad del medicamento a todos los pacientes oncológicos”.
Por otro lado, reclamó una posibilidad para que los pacientes tengan que llevar adelante trámites demasiado largos al momento de recurrir a un tratamiento: “un paciente que vive en Provincia de Buenos Aires y no tiene prestador de Salud, puede ser que pida el medicamento al Banco de Drogas de la Provincia y como todavía no ingresó en el vademecum o porque se quedó sin presupuesto y no hay stock le dan una negativa. Entre todo pasó pasaron 10 o 15 días y tiene que ir al Banco de Drogas Nación donde debe presentar otros datos específicos que le llevan más días. Si ahí no obtiene respuesta, tiene que ir a Desarrollo Social que lo compra, no es que tiene un stock. Con viento a favor son dos meses la adquisición de la terapia”.
Este tipo de camino, se podría simplificar notablemente, según lo que indicó Piotrowski: “si todos utilizaran los mismos formularios se ahorraría mucho tiempo porque se sabría automáticamente, si no lo tiene un Banco por vía interna se pregunta en Nación y luego a Desarrollo Social, pero siempre de ventanillas para adentro”, puntualizó.