Fernando Rivera: “No queremos explotar a nadie, pero no queremos que nos exploten a nosotros”

El Presidente de CAIPA habló en la 99.9 sobre el beneficio que representa la baja en las retenciones, pero también advirtió sobre los problemas que acarrean los juicios laborales.

La baja en las retenciones a la pesca ha sido una buena noticia para el sector, pero todavía siguen preocupados por el contexto que atraviesan. Incluso, a través de la 99.9 el presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), Fernando Rivera analizó esas complicaciones.

“Quiero destacar la gestión de la Subsecretaría de pesca que logró la rebaja de las retenciones. Es un número que puede ser importante, pero la pesca está en una situación de crisis. Esto ayuda, pero no soluciona la situación”, aclaró primeramente.

Uno de los hechos significativos ha sido el impacto del coronavirus en el mercado que ya venía en baja respecto de los precios internacionales: “el coronavirus está afectando a la pesca y además, todos los precios de los productos que se exportan están bajando de manera significativa. Lo ideal hubiera sido eliminar las retenciones, pero hay problemas que hay que solucionar”.

Ahí fue donde abundó sobre los problemas que acarrean los juicios laborales y la forma en la cuál se regula el trabajo en Argentina: “en el mundo no hay país que tenga una registración laboral tan rígida como en Argentina. Eso nos saca del mundo. No hay que reducir los derechos del trabajador, sino evitar los abusos que se hacen con la legislación laboral. Ayer una empresa recibió una demanda por un trabajor que dice haberse fracturado el dedo meñique de la mano izquierda, reclama 11 millones de pesos”, ejemplificó.

A eso se le agrega, según Rivera, un sistema que colabora para que esto suceda: “las ART llevan todos los juicios para Buenos Aires porque allá los favorecen. Tengo 150 personas determinadas con discapacidad en juicio y siguen trabajando con libreta de embarque como apto. O hay una deficiencia alevosa por parte de la Prefectura o hay un exceso de la sentencia de Buenos Aires”.

Es un tema que vienen denunciando hace un tiempo ya, pero incluso desde la política parece no haber voluntad para cambiarlo: “se lo planteé cuatro veces a Macri el tema de la industria de los juicios y le dio instrucciones a Triaca para que haga algo, pero Triaca no hizo nada. Acá no queremos explotar a nadie, pero no queremos que nos exploten a nosotros”, finalizó.