Así lo indicó el abogado en declaraciones a la 99.9 luego de que Fernando Rivera señalara que uno de los problemas más grandes de la pesca son los juicios laborales.
Las declaraciones de Fernando Rivera, titular de CAIPA, en la 99.9 el pasado viernes detonaron una inmediata respuesta. Luego de indicar que la “industria” el juicio laboral era uno de los grandes flagelos del sector pesquero, el abogado Fernando Scarímbolo, creyó conveniente hacer algunas aclaraciones y eligió el mismo medio.
“Hay normas internacionales que establecen parámetros concretos en el cuidado de la salud de los trabajadores. Los jueces están obligados a sumirse a la Constitución Nacional y los tratados internacionales que tienen jerarquía superior a las normas internas del país”, advirtió primeramente.
Incluso destacó que la creación de distintas entidades tuvo como objetivo, siempre, evitar que sucedan los accidentes que pudieran derivar en una acción legal: “cuando se crearon las ART, en 1995, una de las obligaciones que tienen es prevenir la siniestralidad laboral. El objetivo primario es proteger la vida y la salud de los trabajadores”. dijo luego.
Los casos son múltiples y según el abogado, “hay excesos de los dos lados, tiene que primar la buena fe. Si el empresario o el trabajador no tienen buena fe, deben hacerse responsables luego”.
Por último, reclamó que se cumpla con los controles pre-establecidos, algo que hoy no sucede: “si se cumplieran todas las normas establecidas, se reducirían notablemente los accidentes laborales”, dijo.