El abogado defensor de Luis Chocobar habló en la 99.9 sobre el fallo de la Cámara de Casación que lo exonera pero indica que se debe volver a juzgar el caso.
Si bien el reciente fallo de la Cámara de Casación que exonera a Luis Chocobar parece una noticia positiva para el policía, hay algunos detalles del decisorio que generan en la defensa del acusado incertidumbre a futuro.
El abogado que lo representa es Fernando Soto que habló a través de la 99.9: “Casación revocó la condena, pero dijo que no tienen elementos y entonces mandan a hacer un nuevo juicio. Si no tienen los elementos, deben absolver y además, hacer un nuevo juicio no sólo no está permitido en la legislación, sino que está prohibido. No se puede juzgar dos veces a una misma persona, sin embargo eso no lo hacen con delincuentes y chorros”.
Si se realiza un nuevo juicio, los tiempos de la justicia se estarían dilatando demasiado: “ahora estamos a 7 años del hecho y la Cámara de Casación se tomó 3 años para este fallo. El nuevo tribunal, hasta que se constituya, puede estar 8 meses o un año. Luego hay que presentar la prueba, buscar y convocar a los testigos para que vengan, que se acuerden de los hechos y luego hacer un debate que dura un año. Después se apela que son otros tres años y ya estaremos en 2031. Esto es una violación a los derechos humanos básicos de las personas”.
Mientras esperan para ver que sucede en el caso Chocobar, Soto habló sobre el trabajo que están haciendo en Rosario estableciendo una nueva forma de investigar los hechos en esa provincia: “será un cambio fundamental en el modo en que se juzga. Hoy en día todo el proceso lo dirige el juez y a veces delega la investigación al fiscal. Ahora el fiscal será el que investigue, hará una audiencia oral y todo el proceso será con audiencias orales públicas que puede ver todo el mundo. El proceso no puede durar más de 3 años y esto cambiará todo”.
Al momento de juzgar, para el abogado el mejor sistema es el juicio por jurados que le quita el poder de decisión a los funcionarios judiciales: “el juicio por jurados es la mejor opción siempre porque el pueblo no está preocupado a ver si los ascienden a jueces de cámara o los quieren mandar al Consejo de la Magistratura, quieren volver a su vida normal y es una dinámica distinta”.