Fernando Telpuk: “El protocolo para los casos de violencia intrafamiliar y de género, es una herramienta más”

El Jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk habló en la 99.9 sobre el protocolo de actuación única en casos de violencia intrafamiliar y de género que fue presentado recientemente: “hay muchos recursos para las víctimas pero no llegan a ellas”, explicó. 

En Mar del Plata existe un protocolo de actuación única en casos de violencia intrafamiliar y de género, destinado a que queden en claro las herramientas con las que cuenta un efectivo de la Policía Local al momento de asistir a las víctimas.
El Jefe de dicha fuerza, Fernando Telpuk brindó precisiones en la 99.9: “es una herramienta más. En el contexto de todas las herramientas que hay, se logra una mejora. Lo que notábamos es que las víctimas tenían un peregrinar por los distintos estamentos en búsqueda de contención, revictimizando a quien sufría un ataque. Esto pasaba por desconocimiento de las víctimas y los funcionarios de todas las herramientas que tiene disponible el estado”.
La idea que llevaron adelante, tiene dos funciones fundamentales que también detalló: “nos parecía injusto porque había muchos recursos y no llegaban a la víctima. Elegimos unificar en un documento todo lo que hay en Mar del Plata para contener a una víctima de violencia de género como los hogares, los programas asistenciales y las becas. Por otro lado, diseñamos una hoja de ruta para que el funcionario policial sepa cuales son los pasos y las dependencias donde puedan ayudar a las víctimas evitando ese peregrinar”.
Ante la proliferación de estos casos a pesar de toda la visibilidad que se le ha dado a la violencia de género, Telpuk consideraba necesaria una respuesta: “el estado tiene la obligación de reaccionar. Si seguimos teniendo femicidios, hay algo que no está bien. Creemos que es un aporte para abordar una problemática desde otro lugar”.
A este tipo de herramientas se le agregan las ya existentes, como el cuerpo específico que tiene la Policía Local para este tipo de hechos: “somos la primera policía local que tiene una división especial de violencia de género. Contamos con 200 botones de pánico entregados, hacemos un seguimiento de los agresores detenidos y cuando están próximos a recuperar la libertad les avisamos a las víctimas para que tomen mayores precauciones. Tratamos de acompañar en ese calvario a las víctimas. No alcanza, pero es algo diferente que hacemos en la ciudad”, remarcó.
Por último, el jefe de la Policía Local destacó que este protocolo tiene una función muy importante y que apuntarán a un sector importante que consideran clave: “con este protocolo lo que queremos hacer es difundirlo en las escuelas secundarias con oficiales de la policía local. Entendemos que hay que trabajar en el noviazgo violento temprano”, finalizó.