Fernando Telpuk: “Hay un cambio en la visión política de la seguridad”

El Secretario de Seguridad de la comuna habló en la 99.9 sobre una baja en el delito y remarcó que “el ministerio público tiene una preponderancia absoluta en el impacto del delito”. Una de las principales preocupaciones del verano fue el incremento del delito en la zona de Playa Grande.

Las cifras del delito parecen haber mejorado en la ciudad en líneas generales aunque hay lugares y momentos en los cuáles la preocupación sigue abordando a los funcionarios. El Secretario de Seguridad de la comuna, Fernando Telpuk habló al respecto en la 99.9 y destacó que “la situación delictual de una sociedad obedece a distintos sectores. Nunca es el resultado de una sola acción o herramienta”.
En ese sentido, destacó la tarea de los fiscales en los últimos años: “el ministerio público tiene una preponderancia absoluta en el impacto tanto en la suba como en la baja del delito”. También advirtió que “ha cambiado la visión política de la seguridad. Se interpretó que había que trabajar de manera reactiva en algunos casos y proactiva en otros. Hay un universo que si se sostiene, obtiene resultados y estamos en esa dirección”.

Después de un verano con mucha gente en la ciudad, Telpuk se mostró alertado por una situación puntual: “vimos este verano una concentración de hechos en Playa Grande con peleas, arrebatos y robos sobre todo en la nocturnidad. Es inaceptable tener una zona caliente de delitos de esta índole. Los barrios siempre nos ocupan también”.
El cambio político al que se refirió también tiene que ver con lo que pasa en el orden nacional aunque siempre hay personas dentro de la fuerza pública que se ven tentadas por el delito: “no todo es lo mismo. Hay mucha gente en las fuerzas de seguridad que trabaja por la camiseta y porque siente que está haciendo un bien al vecino. No sólo en funcionarios de altos mandos porque la corrupción atraviesa toda la fuerza”, explicó desde su experiencia.
Uno de los casos emblemático ha sido el descubrimiento de un cargamento de drogas en valijas diplomáticas, sobre lo que Telpuk opinó: “el narcotráfico tiene los medios y la inteligencia para buscar distintos modus operandis. La valija diplomática siempre ha sido para mandar documentos, pero se han encontrado armas, granadas y hasta drogas como en este caso”.