Fernando Trabadelo: “Estamos haciendo máscaras de protección facial con impresoras 3D para donar”

El Responsable del Laboratorio de Electrónica del INTEMA señaló en la 99.9 que están desarrollando este tipo de insumos para la gente que trabaja en sanidad.

Ante la situación del coronavirus, todos los sectores tratan de aportar lo suyo. En ese sentido, especialistas del CONICET y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) propusieron trabajar para mejorar las condiciones de personal de sanidad y pacientes.

El Responsable del Laboratorio de Electrónica del INTEMA, Fernando Trabadelo, se refirió en la 99.9 a los elementos que pudieron desarrollar: “en cuanto surgió el tema de la pandemia y el aislamiento, todos empezamos a pensar en como colaborar con el sistema médico. Desde la ingeniería y los centros de investigación del CONICET empezamos a trabajar en hacer máscaras de protección facial para la gente de sanidad”.

Para el personal que está expuesto al contagio, tener este tipo de material se vuelve esencial y no en todos los casos pueden obtenerlo: “entendemos que es un elemento clave, ya que es recomendable usar máscaras de protección cuando uno está en contacto con gente que no sabe de donde viene o bien si pudo estar infectado”.

La manera que encontraron para llevar adelante el cometido, fue la tecnología: “hay mucha gente trabajando en impresión 3D en Mar del Plata y se han hecho donaciones grandes que ya han llegado al HIGA. Nosotros pensamos en trabajar en los centros de atención primaria que son 32 en la ciudad para asistir a esos médicos. Tenemos contacto con gente de Santa Clara del Mar, Sierra de los Padres donde también donamos máscaras a la policía que está expuesta al revisar vehículos”.

No se puede implementar la misma tecnología en materia de respiradores del tipo que se utilizan en hospitales, aunque Trabadelo señaló que “hay muchos tipos de respiradores y la gente que tiene impresión 3D hemos acudido a ver que se maneja en las redes. En principio, se pueden hacer respiradores que son asistentes de los sistemas de resucitación, que tienen un globo manual para presionar. Sabemos de personal médico que tuvo que estar muchos minutos operando ese dispositivo manualmente y lo que queremos hacer es que sea automático por un dispositivo electrónico”.