Fin de la prohibición: las mujeres sauditas ya pueden manejar

Desde el primer minuto de este domingo en Arabia Saudita , las mujeres ya pueden conducir autos por primera vez en la historia del conservador reino islámico.

La medida entró oficialmente en vigencia, informó el canal de noticias Al Arabiya, financiado por el Estado. La emisora mostró en vivo cómo una mujer se sentaba al volante y arrancaba su vehículo en la ciudad portuaria de Dammam, en el este del país.
El reino era el único país del mundo en donde las mujeres no podían conducir.
“Es un momento histórico para todas las mujeres sauditas”, dijo Sabika al-Dosari, una presentadora de televisión que manejó minutos después del fin de la prohibición en la ciudad de Al Jobar (este).
Desde mayo han sido arrestadas al menos 19 activistas, la mayoría mujeres, ocho de los cuales fueron puestos en libertad de forma temporal.
El levantamiento de la prohibición forma parte de una serie de reformas sociales y económicas defendidas por el heredero al trono Mohamed ben Salman, de 32 años, en el marco de su ambicioso plan “Vision 2030”, en un intento por abrir el país a la inversión y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.
Las reformas incluyen la apertura de salas de cine tras más de tres décadas, y permitir que muchas más mujeres trabajen, aumentando la mano de obra del país. El plan tiene el objetivo de incrementar la cuota de mujeres en el mundo laboral de un 22 a un 30%.