Requirieron avanzar en una causa en la que se la acusa de “hostigamiento y coacción”.
El fiscal federal Eduardo Taiano requirió avanzar en una investigación para determinar si su jefa, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, supuestamente presionó a un fiscal general de Mar del Plata.
Fuentes judiciales informaron ayer que el funcionario hizo su dictamen al juez federal Sergio Torres y planteó varias medidas de prueba, entre otras, la citación de testigo al jefe del gremio de judiciales (UEJN), Julio Piumato.
Este expediente se inició por una denuncia contra Gils Carbó del abogado de Mar del Plata Andrés Barbieri, que defiende a un supuesto ex miembro en los años ‘70 de la banda armada de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU). Según su presentación, la jefa de los fiscales habría ejercido “hostigamiento y coacción” contra el fiscal del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani, hijo del juez de la Suprema Corte provincial Eduardo Julio Pettigiani.
Pettigiani hijo, según la denuncia, habría sido sometido a un sumario administrativo en la Procuración luego de que dictaminara que los crímenes atribuidos a la CNU no constituyen delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, prescribieron. No es este el único conflicto del fiscal con la Procuración, ya que había denunciado al organismo ante la Justicia porque había pedido licencia sin goce de sueldo, no le respondieron, y cuando fue a cobrar el sueldo por cajero automático detectó que le habían liquidado menos dinero del que le correspondía. Pettigiani hijo aclaró que la denuncia no estaba dirigida contra Gils Carbó, sino “contra la Procuración” como institución.
El fiscal explicó que tras una sucesión de licencias por razones de salud “pidió licencia sin goce de sueldo a partir del 11 de agosto sin obtener respuesta a dicho pedido”.