Florencia Arietto: “La causa de Bolivia fue armada para esconder el fracaso en la administración de la pandemia”

La abogada habló en la 99.9 acerca de la causa Bolivia donde se acusa a Mauricio Macri y además, sobre los bloqueos de Camioneros a las empresas.

Una vez más, se montó una operación que en la justicia empezó a caer y es el traslado de material a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri y que servía para defender la embajada argentina y brindar asistencia a quienes estaban allí. El dato saliente es que el presidente Alberto Fernández autorizó dos veces más esas partidas durante su mandato.

La abogada Florencia Arietto agregó un dato más en la 99.9 que es importante al respecto: “el juez López Biscayart que es un gran juez y tiene muy buena reputación se declaró incompetente con una fundamentación que a mí me parece que demostraría o empezaría a demostrar la fragilidad de esta causa en donde se involucra no solamente la soberanía argentina sino la actitud absolutamente fuera del protocolo diplomático de un embajador de un país trabajando para los intereses de otro”.

Hubo una denuncia previa que es la que lleva a que se haga un nuevo pedido: “estableció en su resolución de alguna manera que la primera noticia criminis que llega a la jurisdicción para ser investigada va a Alejandro Castaña, es una denuncia que hace Freiler, el ex camarista que tuvo que renunciar porque no puede explicar sus ingresos, y pide que se estudien de manera unificada. López Biscayart está demostrando legalmente con una posibilidad procesal que tiene, que esto es una causa inventada, que el gobierno de Alberto Fernández ha autorizado estas municiones que fueron la causa inicial de la denuncia, dos veces más justamente para mantener la tranquilidad de la Embajada Argentina”.

Desde el punto de vista de Arietto hay un objetivo de fondo para poner este tema en el centro de la escena: “creo que la causa se armó para cambiar el foco de atención del rotundo fracaso de la administración de la pandemia con todos los dispositivos, todas las estadísticas y todos los índices que le dan como el peor gobierno. Creo que ni siquiera le hablan a la mayoría de la sociedad, sino a su gente para que no se disperse”.

Por otro lado, se refirió a los bloqueos de empresas por parte de la familia Moyano que ha generado un movimiento de respuesta: “Los Moyano son un grupo familiar con poder absoluto pero hay un movimiento que se llama el movimiento anti bloqueos que vincula a más de 50 empresas pymes que han sido bloqueadas en su mayoría por el gremio de Camioneros aunque no es el único gremio. Camioneros es camión larga distancia, no es el flete que te lleva desde tu depósito interno hasta tu localcito. La CGT es la que discute el encuadre sindical pero no se reúne. Ninguno va a pedir a la CGT que definan el encuadre sindical, entonces es cuando hacen el bloqueo”.

También advirtió que este tipo de mecanismos no tiene nada que ver con mejorar la calidad de los trabajadores a los que dice defender, sino que son mecanismos para sacar más dinero: “acá no están pidiendo plata para los trabajadores, en el último bloqueo que hicieron en una distribuidora La Matanza el delegado vino a pedir una coima para él. Cuando no hay quien le discuta, una costumbre que no existe se hace real como por ejemplo también el libre deuda sindical. Hay una resolución del Ministerio de Trabajo donde explica a pedido de la UIA específicamente que el libre deuda sindical que le pide el sindicato de camioneros a las empresas de transporte y a los dadores de carga, no existe legalmente. Es un invento de Moyano que fue respaldado por el Poder Político pero nadie se lo discutió. Tranquilamente las empresas pueden decir “no te pago el libre deuda” porque no es una carga que se pueda exigir”.

Otro capítulo aparte es la Obra Social del Sindicato que no le brinda ningún tipo de servicio a sus afiliados y hoy en Mar del Plata lo está padeciendo Ayelén Pacheco que tiene fibrosis quística y no le compran el medicamento que puede salvarle la vida: “La obra social es una gran caja que siempre fue de ellos, algunos otros sindicatos tienen tendencia a manejar focos que no les corresponden pero tienen cierta prolijidad para que sus afiliados estén contentos. No digo que esté bien, está pésimo, pero mínimamente en un país donde reina la impunidad con el cuarto gobierno kirchnerista que por lo menos tenga su afiliación a una obra social y que puedan ir a un sanatorio no es menor. Oschoca directamente es una obra social que está vaciada, tengo tantas denuncias de camioneros que los han echado porque tenían HIV dispositivo por ejemplo y que los han amenazado para que no denuncien cesáreas mal hechas en el sanatorio de La Matanza, en donde han fallecido los bebés. Tienen un despojo por la vida humana total”.

A todo esto entonces, para Arietto está claro que no se trata solamente de una persona, como en este caso Hugo Moyano, sino de un sistema que se debe terminar: “el Clan Moyano es el símbolo de la decadencia argentina, porque el país está como está. Tenemos que pelear contra el símbolo, no es personal, es el símbolo de lo que significa el moyanismo. Es un estado paraestatal con todos los beneficios del estado y sin rendir ninguna cuenta”.