La marplatense que padece Fibrosis Quística habló en la 99.9 sobre la Ley que busca aprobación y se encontró con el rechazo nada menos que del Ministro de Salud de la Nación.
El debate por la Ley de Fibrosis Quística encontró un detractor inesperado: el Ministro de Salud Ginés González García.
Los afectados por esta enfermedad y sus familias, están reclamando que se aprueba de la forma en la que está redactada, aunque el responsable de la cartera de salud indica que es inviable económicamente brindar el tratamiento
Florencia Zubeldía es una marplatense que habló en la 99.9 sobre la necesidad de aquellos que padecen esta enfermedad: “nos sorprendió a los afectados y relacionados al colectivo de fibrosis quística, la respuesta del ministro de Salud ante el proyecto de ley que han presentado algunas asociaciones juntos a afectados y padres del país. Hace años que buscamos que sea escuchada esta iniciativa y estaba todo en orden”, remarcó.
Además, indicó que hubo intervención de distintos diputados y estaban de acuerdo con la manera en que se había abordado esta ley: “no es como lo relató Ginés González García porque los padres de todo el país hablaron con los diputados que los representan. Lo impulsó el diputado Martín Hernández de Formosa y yo hablé el año pasado con el diputado Montenegro que lo impulsó. Tuvo una media sanción en conjunto con otros proyectos de ley en la última sesión del año”.
Entre los factores a discutir está el criterio para la entrega del Certificado Único de Discapacidad (CUD): “no llegó a comisión porque hubo problemas entre los diputados, pero costó mucho que entendieran lo que significa para nosotros el CUD, que lo otorga la Agencia Nacional de Discapacidad. Antes era entregado de forma permanente y total porque es una condición que no se cura. Ahora se cambió y se puso un código, el 610 tomando en cuenta aspectos ambientales y sociales. Con esto, nos encontramos en una problemática porque algunos nacen con el daño y otros van evolucionando. Desde el primer día necesitamos todo el tratamiento”, advirtió.
Fiel a su estilo, teniendo en cuenta los negocios privados vinculados a la salud que tiene, el ministro González García respondió con el dinero que significaba y no con la importancia de brindar asistencia: “en Argentina hay 1.800 pacientes, en su mayoría son niños ya que el 20% llega a la edad adulta. Lo que necesitamos es la cobertura 100% de toda la medicación y lo que decía el Ministro parecía que le estaba poniendo el precio a la vida. Parecía que estaba hablando un auditor de una obra social. Multiplicaban los casos por los pesos que salía cada tratamiento”. Y luego agregó otra de sus habituales declaraciones sin sentido: “dijo que no se podía legislar para una patología puntual cuando hay leyes para VIH, diabetes y demás”.