Francisco Bordón: “Hay que estudiar cada caso porque los antidepresivos colaboran en muchos cuadros”

El psiquiatra habló en la 99.9 sobre la vinculación que existe habitualmente en el abuso de antidepresivos con posteriores situaciones de violencia, en algunos casos, extrema.

El hecho generó una fuerte repercusión internacional. En Italia, una persona con afectaciones psicológicas tomó un cuchillo en pleno shopping y comenzó a apuñalar personas, dejando heridos de gravedad.

Siempre en este tipo de informaciones, como sucede a menudo en distintos lugares del mundo, el uso de antidepresivos aparece como un condicionante de estas acciones. Justamente se trata de una droga que ha ido incrementando su consumo en los últimos años.

El psiquiatra Francisco Bordón habló al respecto a través de la 99.9 indicando que “los antidepresivos se usan a nivel mundial y la violencia armada se da primordialmente en Estados Unidos. Se tendrán que preguntar que les pasa como sociedad para resolver las cosas a los tiros. Los norteamericanos vivieron en guerra desde 1945 involucrados en guerras y tienen una gran población de veteranos y una exposición a la violencia extrema casi constante. A eso hay que sumarle una venta de armas indiscriminada”.

Ese es un caso específico, pero en líneas generales, este tipo de drogas tienen efectos muy positivos para determinadas situaciones: “en mi experiencia clínica, los antidepresivos han colaborado mucho a bajar los niveles de ansiedad, angustia e ideas suicidas. En realidad lo que predomina es el efecto serenoide, se les brinda un blindaje emocional para transitar una crisis severa”.

Este tipo de medicación, no sólo se aplica en una enfermedad puntual, sino que también se emplea para otros desordenes donde generan aspectaciones positivas: “los antidepresivos no se les da sólo a los pacientes con depresión sino a otros pacientes con trastornos severos de la personalidad que también los reciben por su gran efecto ansiolítico. Los anti depresivos han traído una mejoría muy significativa en cientos de miles de personas que sufren ansiedad y depresión. Hay que estudiar bien cada caso”.