Francisco Da Giau: “La aprobación apresurada de la vacuna para niños violó varias normas legales”

El representante de VacunaMe habló en al 99.9 acerca de la denuncia que presentaron ante la Defensoría de la Niñez pidiendo que se investigue si es legal la vacunación a niños.

La vacunación para niños en Argentina con Sinopharm ha causado una fuerte controversia desde el mismo momento en que fue anunciada, sobre todo porque nunca se ofrecieron datos concretos a la población de lo que se estaba haciendo.

Ahora un grupo de abogado de VacunaMe presentaron una denuncia formal pidiendo que se investigue si es legal la vacunación de niños. Uno de los letrados es Francisco Da Giau que habló al respecto en la 99.9: “presentamos una denuncia ante la Defensoría de la Niñez porque entendemos que la aprobación apresurada que se hizo de la vacuna violó varias normas legales de protección de pacientes, de salud, de los niños y particularmente de los niños con discapacidad”.

Además, habló sobre la postura de la Sociedad Argentina de Pediatría, cuestionada en su momento: “tuvo una actuación bastante oscura en todo esto. Un viernes dijo que no había elementos para aprobar la vacuna y el lunes después de una reunión de 30 minutos con la ministra de Salud, hacen una Conferencia de prensa diciendo que le habían mostrado papeles que luego el ahora ex presidente de la Sociedad, dice que nunca vio”.

Por otro lado, el gobierno daba a conocer información que luego se desmintió acerca de los niveles de vacunación en chicos de China: “denunciamos que hubo una información falsa de que se habían vacunado muchos chicos en China y en su momento fue avalada por la Sociedad de Pediatría. Le hemos pedido que aclaren esto y no han respondido. Acá instaron a millones de familias a ir a vacunar a sus hijos pero no le dieron toda la información. No le dijeron que no estaba terminada la instancia de investigación. Lo que acá se discute es la eficacia de la vacuna y peor aún que no nos pueden aplicar una vacuna sin darnos la información correcta”.

Hasta el momento, la única vacuna aprobada a nivel mundial para chicos es la Pfizer que aquí no se aplica: “la esperanza de muchas de las familias es que la vacuna Pfizer llegue. Acá la responsabilidad mayor es de la Ministra de Salud y el gobierno, pero esta decisión la avalaron todos los Ministros de Salud de todas las provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de todos los colores políticos. Nos llama la atención que tengamos que denunciar desde la sociedad civil este tipo de controles”.

Además Da Giau habló sobre la respuesta política que ha tenido el gobierno en la pandemia y remarcó que es importante que la sociedad pida que se rindan cuentas: “les gustó mucho a muchos de los gobernantes esto de que el estado debe resolver el tema y que empezaron a regular la vida de todos nosotros. Me parece que se pasaron de la raya, es el ego de quienes gobiernan de creer que pueden ser los dueños de la vida de la gente. Por eso nosotros nos plantamos, no siempre lo que hacen los gobernantes está bien”.