Francisco I, una personalidad influyente en el mundo

Después de un mes de trabajo al frente de la Iglesia Católica, el Papa Francisco I, ya fue considerado como una de las 100 personas más influyentes del mundo en una elección que llevó adelante la revista Time. Está en la misma categoría que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 

Papa FranciscoSiempre el Papa es una figura influyente en el mundo. Sin embargo, cuando es elegido un nuevo Pontífice, suele pasar un tiempo para determinar si tiene incidencia en el mundo de manera tangible.
A poco más de un mes de su elección como jefe de la Iglesia Católica, el Papa Francisco ya figura entre las cien personalidades más influyentes del mundo.
Esto surge de la revista Time, que lo incluyó en la selección anual que realiza desde hace una década, para su edición especial que sale por estas horas a la venta. En esta oportunidad, tiene la particularidad de que contará con siete tapas diferentes, en lugar de la única y tradicional con los rostros del centenar de hombres y mujeres seleccionados cada año.
Desde que se convirtió en el primer latinoamericano en convertirse Obispo de Roma, Francisco está dando con acciones y discursos, señales de austeridad y de regreso a las fuentes dentro de la Iglesia que contiene a 1.200 millones de fieles en todo el planeta.
Justamente, esa característica es la más reconocida por sus propios pares religiosos: “ Tenemos un pastor simple, sin complicaciones, sincero, como Jesús, como San Francisco. ¡Justo lo que necesitábamos! ¡Viva el Papa!” fue lo que escribió de él Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y encargado de trazar el perfil del nuevo Papa para la publicación norteamericana.
Dolan, además, fue papable en los primeros días del cónclave y uno de los cardenales de Estados Unidos que el 13 de marzo volcaron su votación a favor de Bergoglio. Destacó que con el saludo inicial que dio a los cien mil fieles que se reunieron en la Plaza San Pedro, “comenzó a encantarnos y mejor aún cuando un minuto después se arrodilló y le pidió a la multitud que lo bendiga”. Agregó que con su primer sermón oficial, “continuó cautivándonos y nos animó a no tener miedo de amar y de ser tiernos”.
Las descripciones para el nuevo Sumo Pontífice estuvieron cargadas de muchísimos elogios, como el de un periodista que estuvo presente aquella noche frente al Vaticano y dijo que era como “un hermano que vuelve a casa desde el trabajo” y un Cardenal sentado a su lado le dijo, tras escucharlo, que hablaba como Jesús.
Dentro de la elección de la revista Time para este 2013, sólo hay cuatro latinoamericanos. Este año se agruparon en cinco categorías: titanes, íconos, artistas, pioneros y líderes. Bergoglio figura en la última, entre 23 personalidades compartiendo el lugar con Barack Obama, que aparece por octava ocasión consecutiva, el presidente de México Enrique Peña Nieto y los líderes de Corea del Sur, Park Geun Hye y Corea del norte, Kim Jong Un, entre otros.
Cabe destacar que entre los elegidos hay 35 mujeres donde sobresalen la joven paquistaní y víctima de la violencia talibán Malala Yousafzai, Michelle Obama, la duquesa de Cambridge, Catalina Middleton, la primera dama china Peng Liyuan, la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi, las cantantes Beyoncé y Cristina Aguilera y la actriz Jennifer Lawrence. Junto a ellas también están el director Steven Spielberg y el actor Daniel Day Lewis.