Francisco Morea: “El Boleto Universitario no lo deben pagar los trabajadores que viajan en colectivo”

El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, se refirió en la 99.9 a la búsqueda de implementar el Boleto Universitario y sobre todo a la manera en que se costeara la gratuidad. Por otro lado, habló sobre el presente de la Universidad: “está bien, pero dentro del tono de época”.Francisco-Morea

La búsqueda de un Boleto Universitario en Mar del Plata ha llegado a punto tal que hace unas horas atrás se presentó una evaluación de costos acerca de la manera en la cuál se podrán recoger fondos para costear esta iniciativa. Uno de los integrantes del panel de la presentación fue el propio Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea, que habló en la 99.9 al respecto: “no estamos innovando, esto en Mar del Plata ya existía. Cuando yo estudiaba estaba el boleto obrero-estudiantil, pero eso se perdió. No hay que empezar por la parte operativa las discusiones, sino por la parte filosófica para saber si es lo correcto hacerlo”. En ese sentido, agregó que “la educación en el Siglo XXI es básico para el desarrollo y el crecimiento del país, para la sociedad en su conjunto. las sociedades más desarrolladas tienen un 60 o 70 por ciento de su población juvenil pasada por la Universidad. Hoy todo el mundo habla de educación pero en la práctica no se privilegia”. 
En principio, advirtió que el costo del boleto no lo deben aportar los pasajeros que habitualmente se movilizan hacia el trabajo en los micros. “Esto no lo tienen que pagar los trabajadores que viajan en colectivo, de ninguna manera. Se tomó en el Estudio de la Facultad de Ciencias Económicas, donde daba que se cubría un 60% del boleto. Ahí se debe tomar otra decisión porque se puede cubrir al 100 o al 60% el boleto. Después debemos ver si se incrementa el financiamiento o queda así y el municipio no aporta nada”, remarcó.
Mientras tratan de resolver este tipo de cuestiones, Morea también habló sobre el presente de la Universidad: “está bien, pero dentro del tono de época. Estamos tratando de que no se nos caiga el financiamiento de algunas cuestiones que están funcionando e intentando que nos financien otras. Necesitamos que nos giren todos los fondos, los primeros dos meses del año se hizo más lento el envío de los fondos, pero nos debían en diciembre los gastos de funcionamiento desde septiembre y hubo que regularizarlo”.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos tratan de avanzar en dos proyectos muy positivos para aportar carreras en la ciudad. “vamos a presentar dos proyectos, el de la Facultad de Exactas y Medicina, en ese orden. Estamos a la espera de que nos aprueben la Facultad de Medicina porque tenemos un compromiso de financiación de la carrera para poder empezarla el año próximo”. En caso de que se puedan llevar adelante estas iniciativas, para el rector se completará un amplio panorama para la ciudad: “incorporamos las carreras de informática, computación y ciencias políticas pero si incorporamos todo esto también cubrimos las grandes áreas de conocimiento de esta época”, concluyó.