Excarcelan a dos violadores condenados a más de 100 años de prisión

Se trata de Pedro Luis Gallego Fernández, condenado a 273 años de prisión por dos violaciones y asesinatos, y Pablo García Ribado, con una pena de 1.721 años por 74 violaciones. Ambos fueron excarcelados gracias al fin de la Doctrina Parot.
tribunal supremoDos violadores reincidentes, con penas que superan los cien años de prisión, fueron liberados por la Audiencia de Madrid y de Burgos a raíz del Tribunal de Estrasburgo que anuló la Doctrina Parot, que los mantenía en la cárcel. Se trata de Pedro Luis Gallego Fernández y Pablo García Ribado, conocidos como “el violador del ascensor” y elviolador del portal”, respectivamente.
La Audiencia Provincial de Burgos ordenó la excarcelación de Gallego Fernández, por lo que quedará en libertad en las próximas horas. “El violador del ascensor” fue condenado a 273 años de cárcel por la violación y asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid; y de Marta Obregón, de 19 años, en Burgos. Además, recibió condena por otros dieciocho delitos de agresión sexual.
Luego de doce años en prisión, Gallego Fernández había acumulado beneficios penitenciarios y había logrado reducir su condena, pero la Audiencia Provincial de Burgos aplicó la Doctrina Parot y alargó hasta 2022 su estadía en la cárcel.
Las autoridades de Sala de lo Penal señalan que la decisión de poner en libertad al violador llegó después de haberse conocido el informe favorable del Ministerio Fiscal. También surge a partir de la reciente sentencia del Tribunal de Estrasburgo sobre la aplicación española de la Doctrina Parot, y la interpretación aportada por el Tribunal Supremo sobre cómo aplicar esta sentencia del tribunal europeo.
El Tribunal Supremo informó que esta resolución podrá ser recurrida en casación por las partes personadas ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a pesar de que la excarcelación del preso será inmediata, aun en el caso de que se presente este recurso.
García Ribado, por su parte, se encuentra en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, tras ser condenado en septiembre de 1996 a 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo.
El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la Doctrina Parot, acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010, como en un principio se había fijado.
Luego de que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo considerara que la denominada Doctrina Parot vulnera lo establecido en el Artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos, se realizó una nueva liquidación de pena, por lo cual el peso debía haber finalizado su condena el pasado 13 de abril de 2010.
García Ribado, que trabajaba en un taller mecánico, fue detenido en 1993 en Madrid cuando tenía 24 años de edad, junto con su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad en unos laboratorios. Ambos estaban acusados de violar, al menos, a veintitrés mujeres desde 1991 en los distritos de Salamanca y Moratalaz y en la zona de Ventas.