El economista habló en la 99.9 sobre la necesidad de tener definitivamente un proyecto a largo plazo en términos económicos y no trabajar sobre la coyuntura; sobre todo en épocas electorales que según el especialista “son un verdadero escollo”.
La economía en años electorales tiene un comportamiento siempre particular donde los estados de ánimo e incluso las declaraciones mediáticas de los candidatos, alborotan las predicciones y los números.
El economista Gabriel Zelpo, habló en la 99.9 sobre el dólar y sus movimientos en las últimas semanas en base a las encuestas que se empiezan a publicar y donde se marca la expectativa de acuerdo a la simpatía política de los encuestados: “la evolución del dólar ha mejorado, cuando uno le pregunta a los opositores tienen peores expectativas y cuando le preguntas a los macristas, cree que estará mejor. Esa es la parte más subjetiva de todo tipo de trabajo en materia de encuestas”, contrastó.
A pesar de ello, desde su experiencia destacó que se hace difícil sostener en el tiempo una política determinada en temas puntuales como superávit gemelo: “tenemos que tener superavit primario fiscal sostenible, pero el superavit comercial habrá que ver como evoluciona después de las elecciones. Uruguay hace 10 años tenía un déficit comercial enorme porque invertía significativamente en relación a las pasteras, eso se terminó notando con el tiempo. Tendremos que mantener una cultura de aumento de déficit pero en algo productivo”.
También está en medio de una controversia, la cantidad de dólares que en los próximos años tendrá que pagar Argentina y si es sostenible poder asumir esos compromisos: “los pagos de deuda en 2020 y 2021 son grandes, pero dentro de los estándares internacionales no son niveles de reestructuración si tenes un manejo relativamente correcto”.
En todos estos temas, las elecciones son un problema real: “una contienda electoral, se transforma en el principal escollo, porque vamos nuevamente a discutir que modelo de país y de economía. En otros países del continente, no hay muchas variaciones entre los distintos partidos políticos respecto de la economía. No terminamos de entender que las deudas no son de un gobierno, sino del país, porque eso genera incertidumbre todo el tiempo. Tenemos que pensar en una economía que esté más allá de un año de una vez por todas”; concluyó.