Gabriela Burgos: “El Juicio por Jurados es una deuda preconstitucional del país”

La diputada por Jujuy está encabezando una presentación que reúne 10 proyectos de ley distintos que apuntan a la aplicación del Juicio por Jurados en todo el país y habló al respecto en la 99.9: “existen muchos mitos sobre su aplicación pero donde se ha implementado, ha habido muy buenas repercusiones”.

Será una jornada especial la del martes en la Cámara de Diputados donde se tratará de avanzar en la implementación del “Juicio por Jurados” a nivel nacional. Quien está impulsando esta resolución es la Diputada Gabriela Burgos que habló al respecto en la 99.9: “habrá un plenario de comisiones donde presentaremos el trabajo final de dos años unificando varios proyectos que van en la misma sintonía que es el “Juicio por Jurados”. Esperamos tener quorum para tratarlo y empezar el camino que lo transforme en ley”.
No sólo se trata de una modalidad que está enunciada en la Constitución Nacional, sino que además agregó que “es una deuda pre constitucional que tiene nuestro país. Son 10 proyectos de toda la bancada política que se han focalizado en este tema”.
En la provincia de Buenos Aires, principalmente, los casos donde se ha implementado el jurado han dado resultados muy positivos y sirven como buenos antecedentes: “existen muchos mitos sobre su aplicación pero donde se ha implementado, ha habido muy buenas repercusiones. Hay un nexo especial entre quienes pasan como jurados con la justicia y la responsabilidad que tenemos todos también. No es una panacea para que la justicia funcione, pero si mecanismos para que la justicia pueda cumplimentarse por estos medios”, remarcó la diputada por Jujuy.

Esta unificación de 10 proyectos tiene cuestiones que son comunes y que sientan la base de lo que podría ser la ley final: “la mayoría, salvo un proyecto, van por la estructura básica con 12 jurados y una fase donde el juez indica por donde se puede ir. Después de la etapa de pruebas en las audiencias, fortalece los criterios pero los jurados deliberan sólos. Uno de los sistemas indica que se confluyen tanto jurados como los tres jueces que guían el desenvolvimiento del jurado”. 
Lo que destacó Burgos es que ha sido un trabajo mancomunado de las distintas fuerzas de la Cámara de Diputados, cada una con distintos matices: “esto es una elaboración del congreso y con la jurisprudencia que tiene Argentina en Provincia de Buenos Aires, Neuquén y Córdoba; podemos decir que es algo positivo”, finalizó.