Gabriela Burgos: “Fellner era un gobernador ausente porque gobernaba Milagros Sala”

La diputada jujeña por la Unión Cívica Radical habló en la 99.9 acerca de la detención del ex gobernador Fellner y la situación que se vivía en la provincia: “Milagros Sala fue la líder de la orquesta que manejaba la corrupción, dirigenciado desde el gobierno nacional a través del ministerio de Desarrollo Social en ese momento encabezado por Alicia Kirchner y con la venia de Julio De Vido”.

El caso de Milagros Sala en Jujuy tenía otra persona que debía ser responsable ante la justicia por el dinero que había desaparecido y esa persona era el ex gobernador Fellner que fue detenido y luego liberado durante el fin de semana.
La diputada nacional por esa provincia, Gabriela Burgos, se refirió a la situación del pueblo jujeño durante los años en lo que se vivió un co-gobierno: “Jujuy está atravesando un período de tranquilidad social desde que se desestructuró esa asociación que gobernaba liderada por Milagros Sala. La gente común en cualquier lugar de la provincia es el termómetro más palpable para comprender lo que pasaba”.
La responsabilidad de Fellner es ineludible y explicó la razón Burgos: “había un gobernador ausente a pesar de que la gente lo había votado, gobernaba esta señora Sala que tenía línea directa con el gobierno nacional. Había ejercido un estado de total violencia e impunidad. No me consta que el ex gobernador Fellner tuviera un pacto de impunidad, el juez que actúa en la causa determinaron que tenía que ser detenido y después la defensa indicó que las dos causales para la detención no estaban presentes”.

A pesar de su ausencia en su tarea, tenía contactos importantes y la legisladora duda sobre su capacidad de entorpecer la causa: “Fellner estuvo ausente del poder en la provincia pero fue elegido en 3 oportunidades y en el medio estuvo como Presidente de la Cámara de Diputados. Puede haber entonces un poder que pueda entorpecer el proceso, pero no lo estoy asegurando porque no lo sé. Mucha gente estuvo involucrada en este pacto de poder, desmantelando la administración de la justicia y el gobierno. Ni siquiera había maquinarias porque todo era contrato con amigos que tenían las máquinas, es sólo un ejemplo”, puntualizó.
También apuntó hacia lo que era el gobierno nacional porque era imposible no contar con la anuencia de varios funcionarios: “Milagros Sala fue la líder de la orquesta que manejaba la corrupción, dirigenciado desde el gobierno nacional a través del ministerio de Desarrollo Social en ese momento encabezado por Alicia Kirchner y con la venia de Julio De Vido que articulaba los planes y los montos que se mandaban a la provincia”. La búsqueda de justicia incluye que el dinero aparezca: “queremos que se devuelvan los 1.300 millones que se llevaron y las casas que no se han construido”. 
De todas maneras, advirtió que será difícil encontrar pruebas de como funcionó esa asociación entre el gobierno provincial y nacional: “cuesta comprobar muchas cosas porque antes de que asumiera Gerardo Morales se vaciaron las computadoras, se sacaron díscos rígidos, se llevaron documentación y quemaron documentación”, detalló.