Gabriela Burgos: “No deberíamos permitir a políticos y funcionarios judiciales ser directivos de los clubes”

La diputada nacional habló en la 99.9 sobre las modificaciones a la Ley del Deporte. Además de la posibilidad de incorporar la figura del arrepentido, agregó que “estamos pensando en la posibilidad de incorporar una disposición que hable sobre la incompatibilidad para ejercer cargos en los clubes”.

La modificación de la Ley del Deporte es un tema que se abordará por estas horas en la legislatura y se habla de cambios importantes. Uno de ellos, es la posibilidad de incorporar la figura del arrepentido en este tipo de cuestiones.
La diputada nacional Gabriela Burgos se refirió al tema en la 99.9, señalando que “la ley avanzará con la especificidad dentro del deporte que es el fútbol. De acuerdo a los resultados que ha dado la figura del arrepentido para desentrañar con información que brindan los procesados o imputados, organizaciones delictivas; creemos que el fútbol no queda al margen de esto”. 
El comportamiento de los hinchas y barras bravas en torno al fútbol a veces, con las mismas personas como protagonistas, funcionan de distintas maneras y la explicación que brindó la representante radical es que “el ser humano es un animal de costumbre por lo que incorpora ciertos hábitos. También tiene que ver con la permisividad que hay en esos ámbitos. Esta ley, en caso de aprobarse, es sólo un escalón de la escalera que tenemos que subir para que en unos años pase en nuestro país lo que sucedió en España durante la final de la Copa Libertadores donde todos los hinchas convivían sin vallas, ni rejas que los separen”. 

La diputada Burgos también apuntó a la responsabilidad de los clubes, un punto que se hace realmente central en estas modificaciones que se plantean a la legislación: “los clubes también tendrán que comprometerse y me gustaría saber hasta que medida lo harán. Deben respetar el origen de la creación de las instituciones y no apañar y cubrir a los delincuentes. No está éticamente bien que los clubes tengan en sus comisiones directivas dirigentes políticos y judiciales, no se puede ejercer una función de esta naturaleza porque es incompatible”.
Al respecto, agregó que “estamos pensando en la posibilidad de incorporar una disposición que hable sobre la incompatibilidad, fue solicitada por algunos bloques pero no encontrábamos la redacción. Hoy la cerraremos antes de la sesión. Debo resaltar que la ministra Bullrich indicó que estaba de acuerdo con una norma de esa naturaleza”.