La abogada habló en la 99.9 sobre una causa oculta públicamente y donde el principal imputado es asesor del intendente de Merlo Gustavo Menéndez, pero además forma parte de una familia plagada de políticos: “es el hijo de Julio Mera Figueroa, el hermano de Carolina la decana de la facultad de sociales, es pariente de Urtubey, es primo del senador Dalmacio Mera”.
La historia está oculta, no tiene notoriedad, pero también evidencia una fuerte protección política. Mariano Mera Figueroa, colaborador del intendente de Merlo Gustavo Menéndez se encuentra prófugo de la justicia y recientemente fue declarado en rebeldía dentro de una causa donde se lo acusa de secuestro.
La abogada de una de las víctimas, la Dra. Gabriela Carpineti habló en la 99.9 sobre la trama que se ha desarrollado para llevar a esta situación: “Mera Figueroa es un sujeto prófugo declarado en rebeldía porque es autor penalmente responsable del delito de secuestro en concurso con otros delitos muy graves contra una joven que se llama Jesica Rodríguez cuyo paradero está protegido”.
El dato más llamativo es que no ha tomado estado público la situación y, por el contrario, es difícil encontrar información al respecto. En ese sentido, la letrada contó que “cada vez que hay una denuncia de este tipo contra alguien que tiene poder político, es silenciado inmediatamente. Esto sucedió en el ámbito político-militante. Mera Figueroa siendo asesor de Merlo tenía una relación de pareja con una militante que lo denuncia y ahí se inicia un proceso judicial y la víctima más grave, Jesica Rodríguez, estaba siendo obligada a declarar en contra de la ex pareja de Mera Figueroa y en ese contexto de coacción, es abusada sexualmente. Ella lo denuncia y un mes después Mera la secuestra para que vaya al juzgado a rectificar la denuncia. Fue algo muy violento con barras de la hinchada de Boca implicados”, sintetizó.
Hoy el intendente de Merlo está en el centro de la escena porque fue justamente el lugar donde se presentó la fórmula Fernández-Fernández de cara a las próximas elecciones. “Mera Figueroa fue un asesor muy importante de Gustavo Menéndez, hasta diciembre del año pasado se fotografiaban junto a otros procesados con prisión preventiva, dos de ellos asesores de la legislatura de Merlo. Si uno no logra desterrar de raíz los mecanismos de violencia y abuso de poder que conviven en la política, se pueden cambiar las caras, pero eso seguirá sucediendo”, dijo sobre las costumbres que parecen continuar luego de la intendencia de Othacehé.
Lo que están pidiendo ahora es que la justicia, primero, encuentre al imputado para que el juicio oral y público pueda encaminarse: “la joven está resguardada y protegida, entendemos que el juicio llegará el año que viene como máximo y estamos exigiendo la búsqueda intensiva de Mera Figueroa porque está prófugo y además en rebeldía. Hasta el momento, no ha sido efectiva porque está prófugo desde febrero”.
El entorno familiar de Mariano Mera Figueroa no debe quedar fuera del análisis en la causa, porque brinda la explicación perfecta de la razón por la cuál todo permanece oculto: “es el hijo de Julio Mera Figueroa, el hermano de Carolina la decana de la facultad de sociales, es pariente de Urtubey, es primo del senador Dalmacio Mera. Forma parte de una familia política”, finalizó Carpineti.