Gabriela Sánchez: “El Repunte no debería haber salido nunca”

Gabriela, la hermana del capitán del Repunte Gustavo Sánchez habló en la 99.9 sobre lo que sucedió en ese fatídico momento y volvió a reclamar la asistencia del estado: “habíamos tenido una reunión con Vilma Baragiola el 21 de julio, a 4 días del hundimiento y se había comprometido a brindarnos asistencia psicológica, algo que no se cumplió”.

El hundimiento del Repunte sigue generando controversia. Después de que el Prefecto Mayor Gustavo Campanini se expresara en la 99.9 la familia de Gustavo Sánchez el capitán de la embarcación pidió derecho a réplica. Habló su hermana, Gabriela quien señaló que sus requisitos en esta lucha que han emprendido son tres: “primero que se continúe con la búsqueda y logramos que la gobernadora incorporara a Gendarmería en esa búsqueda. El segundo punto es que haya asistencia psicológica y económica en algunos casos para las 10 familias de los fallecidos y desaparecidos. La tercera es que cambien las condiciones de inspección y seguridad para los tripulantes de los barcos”.
Sobre los reclamos al intendente municipal, explicó que están fundamentados porque “habíamos tenido una reunión con Vilma Baragiola el 21 de julio, a 4 días del hundimiento y se había comprometido a brindarnos asistencia psicológica, algo que no se cumplió. Sólo logramos en algunos casos que les llevaran un bolsón de comida”. 
Hay algunas de las familias que tienen dificultades más importantes en lo cotidiano y piden que desde el gobierno local se los ayude: “entre las viudas hay una señora oncológica que tiene un embargo porque la empresa tiene un problema económico importante. Otra de las viudas tiene siete hijos y cria a dos nietas; lo único que tenían era dos mareas, una que terminaron y otra que se la pagaron. Hay muchos casos específicos, pero el estado se tendría que haber encargado de preguntar y relevar estas situaciones. Son sólo 10 familias”, indicó Gabriela.
La búsqueda de respuesta la llevó a hablar con distintos funcionarios incluso del ámbito nacional y siguen reclamando que los ayuden: “llegamos a hablar con Carolina Stanley cuando nos presentamos en la Pastoral Social, hablamos con Triaca y tampoco tuvimos resultados. Somos familias de trabajadores y tenemos que movilizarnos porque no nos dan respuesta”. 
Después se dedicó a refutar algunas de las declaraciones de Campanini, como que el Repunte estaba en una zona donde no debía porque había un alerta de tormenta de 48 horas previas: “el barco estuvo hasta las 6 de la tarde junto con toda la flota del langostino. El aviso de tormenta estaba para todos los barcos y todos estaban pescando. Tenía el QTL de entrada a las 6 de la mañana, no estaban capeando el temporal como dijo Campanini”, afirmó la hermana del capitán.
Por otro lado, dejó en evidencia una realidad que está relacionada con el poco trabajo. Referenció que los capitanes generalmente no objetan los barcos a los que se suben para trabajar: “mi hermano trabajaba en esa empresa hace 6 años y no tenía donde elegir en que barco se iba a subir. Hay cuestiones económicas que no te lo permiten, por más que sea capitán. Siempre los prefectos le echan la culpa al capitán y al tiempo, pero no se investiga lo que pasó”. Además, señaló que confiaban en sus jefes pero se conocía que el Repunte tenía inconvenientes: “Gustavo confiaba plenamente en lo que los Caputo le decían, si ellos decían que la verificación estaba hecha, no tenía porque dudar. El Repunte tenía problemas con el permiso de actividad y no tendría que haber salido nunca”, finalizó.