Su cadena de proveedores sumará u$s 200 millones adicionales para la producción. Se especula con que se tratará de un SUV, utilitario deportivo.
General Motors realizará una inversión de u$s 300 millones para producir un nuevo modelo en la planta que posee en General Alvear, en las afueras de Rosario. El encargado del anuncio fue el presidente de la automotriz para el Mercosur, Carlos Zarlenga, en la propia fábrica desde donde saldrá en 2020 el nuevo vehículo
Aunque no brindó detalles dijo que se trata de un modelo con una arquitectura global distinta a la del Cruze, y en el mercado todos apuestan a que se tratará de un SUV (utilitario deportivo).
“Se trata de una inversión directa de u$s 300 millones que se suma a otra de u$s 200 millones de nuestra cadena de proveedores. Vamos a producir una nuevo vehículo de alta tecnología y con alto valor agregado”, explicó Zarlenga a El Cronista, acompañado del vicepresidente a nivel global de la firma, Barry Engle.
Aunque evitó dar mayores detalles sobre las características del rodado, el ejecutivo precisó que el nuevo vehículo comenzará a producirse en 2020 y se comercializará tanto en el mercado local como en Brasil, ya que el objetivo es consolidar el liderazgo que desde hace 24 meses tiene la marca en el ámbito del Mercosur.
General Motors comercializa en el país su gama de vehículos bajo la marca Chevrolet con el cual tiene, en el mercado local, una participación del 14,7% del total de unidades patentadas en el acumulado de este año.
En su planta de General Alvear, en la que trabajan más de 2100 empleados, se fabrican anualmente unos 80 mil motores y 55 mil automóviles. El 80% de la producción se exporta a Brasil.
Los ejecutivos de la firma coincidieron en señalar que la política llevada adelante por el actual gobierno permitió al sector recuperar competitividad, y ponderaron el “Plan Un Millón”, presentado por el presidente Mauricio Macri, con el que se busca incrementar la producción local y el posicionamiento de la Argentina como una plataforma de exportación mundial.
“La normalización en el acceso a divisas y la reducción tanto de impuestos externos e internos, fueron medidas que oxigenaron al sector. En nuestro caso nos permitieron crecer al doble del ritmo del resto del sector”, afirmó Zarlenga.
En esa línea, afirmó: “el año pasado fabricamos 450.000 unidades, en lo que va de 2017 vamos por las 560.000. Además hemos sumado el Camaro SS coupé (presentado en junio pasado) a nuestra gama”.
En representación de Macri, que no fue de la partida por problemas de agenda, asistió el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Del evento también participó el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines (Smata) Rosario, Marcelo Barros, y el gobernador santafecino Miguel Lifschitz.
Desde la compañía advierten que tanto el contexto económico favorable a nivel local como la recuperación de Brasil son los factores que permiten pensar en una continuidad del crecimiento de la firma, de cara a este nuevo desafío de inversión. En detalle, se incorporará “nuevas tecnologías de manufactura 4.0 y una nueva plataforma para un modelo global de la marca Chevrolet. Esta inversión será realizada durante el periodo 2017-2019”, aseguraron.
“El Plan Un Millón es, sin dudas, un gran estímulo para nosotros y para todo el sector automotriz. Y la salida de la crisis de Brasil, que desde marzo volvió a crecer después de 27 meses de recesión. Este año Brasil va a terminar en las 2,3 millones de unidades y la Argentina en 900.000. Esperamos un ciclo de expansión de al menos cuatro o cinco años así que nuestras expectativas son altas”, concluyó Zarlenga.