Los movimientos palestinos alcanzan un acuerdo de gobierno para Gaza

En un nuevo paso hacia la reconciliación palestina, los movimientos Hamas y Al Fatah anunciaron hoy haber alcanzado un acuerdo preliminar que podría permitir que el presidente Mahmud Abbas reanude su gobierno en la Franja de Gaza, diez años después de que los islamistas de Hamas tomaran control del territorio costero.

“Hoy se ha alcanzado un acuerdo entre Hamas y Fatah bajo los auspicios de Egipto”, anunció el máximo dirigente político del movimiento islamista, Ismail Haniyeh, en un breve comunicado al cabo de dos días de conversaciones en El Cairo con mediación egipcia.
Horas más tarde, el acuerdo fue firmado por los jefes de las delegaciones de ambas partes, quienes luego dieron una conferencia de prensa para dar detalles del pacto, el más reciente de una serie de esfuerzos para poner fin a una división que ha complicado la meta común de crear un Estado palestino.
Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), quien además es líder del partido laico Al Fatah y cuenta con el respaldo de Occidente, no ha puesto un pie en Gaza desde 2007, cuando Hamas se apoderó de la región luego de varios días de enfrentamientos armados.