Gerardo Passera: “La cuarentena afectará a muchas personas en otras áreas”

El gerontólogo indicó en la 99.9 que se debe terminar con la cuarentena porque no hay justificativo para su continuidad: “hay que ver que pasa con la hiper tensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres; no podemos dejar esas enfermedades 4 meses en stand by”.

La situación de los adultos mayores en torno al COVID-19 es la más delicada, pero aún así la cuarentena ya parece una medida irracional. Los abuelos se cuidan y saben de los riesgos que corren, en líneas generales.

Así lo indicó el gerontólogo Gerardo Pássera a través de la 99.9: “tenemos la misma preocupación de la mayoría de la población. Desde mi área se pueden ver algunas cosas, pensaba que es lamentable tener que explicar si uno es anti o pro algo. Los que trabajamos en la salud, siempre defendemos la vida”, aclaró primeramente.

Hay cosas positivas y negativas dentro del comportamiento humano, como sucede ante cada hecho social y el especialista las destacó: “la población ha tenido una respuesta excelente dentro de lo esperable de una comunidad ante las normas pedidas; pero lo que se vio en este tiempo, y es lamentable, es que una parte de la población elabora conclusiones googleando. Se elaboran pautas de tratamientos médicos o sanitarios cometiendo errores groserísimos”.

Si bien, remarcó que está bien tomar las medidas y hacerlo de la forma en que uno puede, también destacó que no se puede opinar sobre especialidades de las que uno no tiene conocimiento: “hay que utilizar las herramientas que tiene, no me puedo poner a opinar de las cosas que no entiendo. Esto condujo a establecer en la sociedad el horror y el miedo”.

Respecto de los adultos mayores, Pássera indicó que “tienen clarísimo que se tienen que cuidar como lo ha hecho en toda su vida. Las personas que concurren a la Unidad Gerontológica no han contraído el virus, pero está claro que en los geriátricos hay una vulnerabilidad de las personas que no tienen incluso un soporte familiar constante”, dijo sobre uno de los puntos de discusión en torno a la pandemia.

La cuarentena es una medida que ya no tiene demasiado sentido desde ningún punto de vista: “no creo que sea saludable para el resto de la población continuar con estas estrictas medidas, no me parece racional. Acá hace falta la opinión de equipos interdisciplinarios, hay que ver que pasa con la hiper tensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, los cánceres; no podemos dejar esas enfermedades 4 meses en stand by”, puntualizó agregando que “se va a afectar a muchas personas en otras áreas y esto se debe evaluar porque puede corregir algunas medidas. No todo debe ser imperativo”.