Gerónimo Venegas: “Si no hay unidad, no seré candidato en la CGT”

El Secretario General de UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, habló en la 99.9 sobre las decisiones que se deben tomar en la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y afirmó que sólo se dará su candidatura en el caso de que exista la unidad. Además, la palabra de Jorge Frías en el mismo sentido. Gerónimo Venegas

La Confederación General del Trabajo (CGT) está ingresando en una nueva etapa donde hay algunos que apuestan a la unidad y otros que piensan en la posibilidad de tener tres Secretarios Generales funcionando en paralelo. Entre los que apoyan la primera idea, se encuentra Gerónimo Venegas, el Secretario General de UATRE, que brindó su opinión en la 99.9: “muchos compañeros me han pedido que sea uno de los referentes en la CGT de unidad. Si no hay unidad, no voy a ser candidato. Eso se maneja de acuerdo al Estatuto de la CGT porque dice que debe haber un Secretario General y un Consejo Directivo”. 
Luego agregó: “si hay tres Secretarios Generales, no estaríamos hablando de unidad. La pérdida de espacios del movimiento obrero en estos años, pasando de 43 diputados nacionales y la presidencia del bloque a tener sólo 5 o 6 que han entrado no sabemos por donde; nos hace que la división del movimiento obrero nos ha privado de esas cosas”.
Los motivos por los que todavía no se ha llegado a un acuerdo para que la situación funcione con un poco más de unidad, según el “Momo” es que “hay mezquindades dentro de la misma dirigencia que no permite la unidad. Ahora que tenemos un nuevo presidente y deberíamos estar todos los dirigentes gremiales juntos, con propuestas y con la CGT en las discusiones donde se define el país”. Según la palabra del dirigente: “eso está totalmente desequilibrado hoy, fomentado por nosotros mismos. Si nos unificamos tendremos nuevamente el espacio de poder, el espacio constructivo del movimiento obrero”.
No sólo la aparición del nuevo gobierno abre una oportunidad para los sindicato, sino las proyecciones de la actividad: “este año el campo enterrará casi 60 mil millones de dólares en semillas, eso quiere decir que el volumen en la economía, la fuente de trabajo, será enorme el año que viene. Si el país sigue creciendo, esto también lo hará en beneficio de todos los argentinos”, concluyó.

JORGE FRIAS: “Las entidades deben tener un sólo líder”

En coincidencia con los dichos de Venegas, el Secretario General de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, también dio su opinión en la 99.9: “cada entidad debe ser conducida por un sólo líder. Una CGT no se debe conducir con más de una idea que no coincidan. Uno simplemente es parte de esto y no somos quienes tomamos la última decisión. Acompañamos a nuevos actores, pero en definitiva el Secretario General, Hugo Moyano decidió darle el apoyo a Oscar Smith”.
Al respecto, agregó que tomarán una decisión integral de acuerdo a quien sea la cabeza que logre el consenso, pero no están de acuerdo con todas las propuestas que se plantean: “es la persona que considera Moyano que puede llevar al gremio en esta transición. La gestión central de la CGT necesita organizarse y Moyano ha consensuado con los más cercanos que tiene en el Consejo. Que quien conduce la CGT haya elegido a alguien no limita a que uno no pueda decir lo que piensa”.  
Ante los rumores de distintos candidatos, Frías aseguró que no es extraño: “tener aspiraciones de conducir la CGT es algo natural de quien conduce un gremio y más aún si hace tiempo que está en ese lugar. Es como en el fútbol comenzar en el potrero y soñar con la Selección Nacional. Si Venegas logra el consenso de la mayoría también lo acompañaremos”, anticipó.