Gobernador Cuomo exige resolver problemas de indigentes durmiendo en el caótico Metro de Nueva York

“Ya basta de excusas”, dijo, en referencia a las tensiones entre MTA y NYPD.

Cientos de personas sin hogar pasan el día y la noche en las estaciones y vagones del Metro de Nueva York; muchos padecen problemas mentales y algunos portan carros de basura, animales, maletas y otros objetos voluminosos.

Allí mendigan dinero y comida, pelean y hacen sus necesidades, aumentando la anarquía en el ya caótico y costoso subterráneo neoyorquino.

Por ello el gobernador Andrew Cuomo ordenó ayer en una carta a la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) atender el viejo problema, diciendo que deben dejar de evadir su responsabilidad.

Cuomo dice que los incidentes recientes, como un indigente que amenazó a los pasajeros con un martillo, son inaceptables. “Atiendan el problema de las personas sin hogar. Es peor que nunca. Es inhumano. Es innecesario. Se está retrasando a los trenes más que nunca antes “, resumió el gobernador Demócrata a CBS2.

Cuomo ordenó a la MTA, que se encuentra en medio de una reorganización masiva de la administración, que incluya un plan para solucionar el problema de las personas sin hogar.

De momento, el juego luce trancado: la policía de Nueva York apunta a la MTA, y viceversa.

“La MTA puede hacerlo (…) Si necesitan más policías, si necesitan más proveedores de servicios sociales, contrátelos. (El Metro) está bajo el control de la MTA. No hay nadie más a quién culpar. Mírense en el espejo… No hay excusas “, afirmó Cuomo.

Los incidentes que involucraron a personas sin hogar se han triplicado en la última década, muchos de los cuales causan serios retrasos, pasando de 254 en 2008 a 856 el año pasado.

El plan para personas sin hogar formará parte de la reorganización de MTA que se espera que se adopte para fin de mes.

La Coalición para las Personas sin Hogar tiene problemas con la visión del gobernador, diciendo que la manera de solucionar el problema es con más viviendas y servicios en el estado.

A fines de enero el senador James Skoufis, quien encabeza la Comisión de Investigaciones de la Cámara Alta estatal, afirmó desde Albany que “MTA es el sistema de tránsito más sucio, menos confiable, más lento y más costoso del mundo”.

En octubre de 2018, el presidente de New York City Transit, Andy Byford, reveló una ofensiva contra los vagabundos, quienes serían retirados sólo si se acostaban ocupando varios asientos o generaban conflictos con los pasajeros; pero la medida fue crticicada por activistas, quienes la calificaron de “inhumana”.

La ciudad de Nueva York tiene actualmente un número récord de personas sin hogar, con al menos 62,166 casos en las calles. En 2018 se informó que NYC planeaba gastar cerca de $1,1 mil millones de dólares en los próximos tres años para albergar en hoteles a personas sin techo.