Gonzalo Corral: “El riesgo de contagio en Argentina del Coronavirus es bastante bajo”

El infectólogo habló en la 99.9 sobre los casos de coronavirus en China y explicó sus principales características.

La aparición del Coronavirus en China ha desatado una ola de alerta mundial por lo que podría ser una nueva epidemia. Para conocer un poco más de que se trata, el infectólogo Gonzalo Corral habló a través de la 99.9 explicando que “un coronavirus es una gran familia de un montón de virus que se subclasifican y afectan a distintas especies, no sólo la humana”. 

Luego abundó: “entre los que infectan a los humanos se encuadran en alfa y beta coronavirus. Generalmente producen cuadros respiratorios, son responsables del 10 al 30% de los resfríos comunes que tenemos. En otras especies puede producir cuadros en animales domésticos y en murciélagos que son los reservóreos”.

Las primeras hipótesis indican que podría haber comenzado a través de los murciélagos o una serpiente el contagio en personas: “este tipo de cuadros tienen un salteo de especies mamíferas al ser humano. Una de las hipótesis es ese salteo. Son cosas potenciales, no hay certeza y seguridad porque es un virus nuevo y el primer caso se reportó el 31 de diciembre. Sabemos muchas cosas de otros coronavirus, el más importante fue le SARS que en 2002 produjo una gran cantidad de muertes y en 2012 hubo otro en Oriente Medio que produjo un cuadro similar”.

Hasta ahora, no está claro que tipo de medidas tomar para evitar el contagio teniendo en cuenta que se encuentra en una etapa de estudio es virus: “todas las recomendaciones que se puedan dar hoy, mañana pueden ser diferentes. Son cosas muy dinámicas y se está estudiando el mecanismo de daño, cual es el reservóreo, el período de incubación y hasta que no esté del todo claro, es difícil dar recomendaciones claras y precisas ante casos sospechosos”, explicó Corral.

Ya no es un tema que se circunscribe a China solamente y es una gran preocupación que se expanda por el mundo. El Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, indicó que era mínima la posibilidad de que existiera un caso en el país y el infectólogo coincidió: “hay casos en Tailandia, Estados Unidos, en Londres, en Japón, Corea del Sur y para nosotros, por una cuestión de distancia y afluencia de gente de China, el riesgo es bastante más bajo. La definición de caso posible se define como cualquier cuadro respiratorio agudo o grave y con nexo epidemiológico reportado en China lo que es poco probable en esta etapa del año. Esto cobra importancia en China porque se celebra el año nuevo chino y hay mucha afluencia de gente”.