Gonzalo Sanz Cerbino: “El problema más grave es que habrá una fuga de cerebros”

El investigador del CONICET habló en la 99.9 sobre el reclamo que llevan adelante y que tendrá un nuevo capítulo mañana porque llevan más de un año pidiendolo.

La situación de los trabajadores del CONICET sigue siendo muy compleja a pesar de las promesas de campaña de Alberto Fernández que nunca se cumplieron. Por eso mañana realizarán otra movilización y paro buscando que se ajuste un poco más el salario a lo que están reclamando los trabajadores.

El investigador Gonzalo Sanz Cerbino habló sobre la situación a través de la 99.9: “hace ya más de un año reclamamos por el deterioro salarial que era muy fuerte de años anteriores. Venimos de una caída de los salarios entre 50 y 70 por ciento del poder adquisitivo en los últimos 10 años y se ha agravado sobre todo en 2020 con una paritaria nacional muy por debajo de la inflación y la paritaria que tuvimos este año, al no tener un convenio colectivo de trabajo propio que es otro de nuestros reclamos, los aumentos salariales se rigen por lo que es la paritaria del estado nacional que hasta ahora lo que se ha firmado en mayo fue un 35 por ciento que está muy por debajo de la inflación proyectada y de lo que es hoy la inflación interanual que está en 50 por ciento. Vamos a ir el miércoles a una jornada nacional de lucha con paro y movilización y actividades en varios puntos del país”.

En su momento, hubo promesas de pagar aumentos al sector con lo que el gobierno anterior pagaba de intereses de Leliqs, pero el vocero de sus compañeros indicó que “el gobierno sigue manteniendo las Leliqs y sigue con el mismo mecanismo financiero para sostener el precio del dólar y sin embargo no hay nada en los salarios de los científicos y del CONICET y tampoco de todos los organismos de ciencia y técnica nacionales porque este problema que tenemos nosotros también se está reiterando en otros sectores. Un becario está recibiendo menos de 60 mil pesos o sea estamos hablando de un salario por debajo de la línea de pobreza. Esos serían los salarios medios porque tenemos al personal de gestión que cobra salarios de alrededor de 40 mil pesos. Más de la mitad del organismo está recibiendo salarios por debajo en la línea de pobreza”.

Si esto se traduce en números específicos, la cantidad de personas que están haciendo este reclamo es realmente muy importante: “en todo el país hay 13.000 becarios, 11 mil investigadores y si sumamos el personal de apoyo y el personal de gestión estamos hablando de más o menos 26.000 trabajadores y trabajadoras”.

Por último, Sanz Cerbino advirtió sobre un problema extra que traerá este reclamo insatisfecho: “el problema grave de todo esto es que estamos frente a un proceso en el cual muchos investigadores, becarios y trabajadores de CONICET de todos los estamentos están pensando o han tomado la decisión de irse del país o sea estamos frente a un verdadero problema de fuga de cerebros”.